San Pedro Regalado estrena un festival en honor a Red Hugh

M.R.I. / M.B.
-

Carlos Núñez y The Chieftains serán dos de los artistas invitados, con la orquesta París de Noia como colofón. Vuelven los toros y el mercado a San Pablo

A1-11900960.jpg - Foto: Sara Muniosguren

Las fiestas patronales de San Pedro Regalado tendrán corridas de toros, concursos de pintura, ofrenda floral y procesión a la Catedral, recuperará el Mercado Castellano en el en torno de San Pablo... en definitiva volverá la normalidad tras un 2020 sin celebraciones y un 2021 con restricciones por la pandemia de la covid. Y este 2022 llegará con novedades, en forma de música, y como homenaje a Red Hugh O'Donnell, el líder irlandés que pudo haber sido enterrado en la capital y al que se buscó en la conocida como Capilla de las Maravillas el pasado año en la calle Constitución.

La música será así una de las grandes protagonistas en las fiestas por el patrón de Valladolid. En las jornadas del 12, 13, 14 y 15 de mayo habrá espectáculos en la Plaza Mayor con un denominador común, conectar la tradición folklórica castellana con la música del norte de Europa.

Así el 12 de mayo hay proyectado un espectáculo de zarzuela;el 13 y 14 será el festival en sí, con folkore por las mañanas y conciertos por las tardes, con el gallego Carlos Núñez, y sus gaitas, y con los irlandeses The Chieftains, precisamente el grupo que descubrió al propio Carlos. El colofón lo pondrá el 15 de mayo, París de Noia, una de las orquestas punteras del panorama nacional junto a Panorama. La idea es dar un giro internacional tras un 2021 en el que se programó el ciclo de música folclórica 'Música a Poniente', en la plaza del mismo nombre.

Otra de las novedades en San Pedro Regalado será el regreso del Mercado Castellano a los alrededores de la iglesia de San Pablo. El pasado año cambió de ubicación por la situación de alarma sanitaria existente en ese momento, trasladándose a la Plaza Mayor. Así, los puestos de artesanía y alimentación regresan a su sitio habitual donde se podrá disfrutar, además, de jornadas y talleres demostrativos de diferentes oficios artesanales.

En cuanto a los toros habrá un par de corridas, después de dos años sin celebrarse en la tradicional fecha del patrón de la ciudad, el 13 de mayo. En 2020 se suspendió por la pandemia del coronavirus y en 2021 se trasladó a junio para eludir las restricciones covid que aún había en mayo.

El cartel de esta edición se compone de esas dos corridas el 14 y el 15 de mayo, además de acoger una de las eliminatorias nacionales de recortadores en el caso del festivo 13 de mayo. El sábado será el turno de Diego Ventura, El Juli y Manzanares, mientras que el domingo el cartel lo forman Morante, Roca Rey y Tomás Rufo. 

El Premio de Pintura Rápida San Pedro Regalado, con la Catedral y su entorno como elementos protagonistas, volverá a ser una de las actividades y el 13, día grande, se realizará la ofrenda floral en la plaza del Salvador y el posterior traslado procesional a la Catedral.