Fernando Lussón

COLABORACIÓN

Fernando Lussón

Periodista


Tren de borrascas

04/03/2023

La metáfora climatológica sirve también para designar el momento que atraviesa el clima político por la sucesión de fenómenos climatológicos adversos, comenzando por las tormentas desatadas por los problemas de corrupción pasados, presentes y que se avizoran en el horizonte, por la reaparición de asuntos mal resueltos en su momento o por el devenir cotidiano de la convulsa vida del Ejecutivo de coalición.  

Vuelve el rejuvenecido fantasma de la corrupción y se repite, como la historia, como farsa a través del 'caso Mediador', que a la espera de nuevos acontecimientos, nuevas revelaciones, nuevos implicados y sobre todo más datos acerca de hasta donde llegó la trama, da la impresión de que van a cobrar más relevancias los aspectos más cutres, como dijo Feijóo, que los de mayor relevancia política aunque se va a producir el enfrentamiento sin cuartel entre quienes quieren minimizar daños –el PSOE- circunscribiéndolo a las andanzas del ya ex diputado Juan Bernardo Fuentes, y su sobrino, y rezando para que no aparezcan ramificaciones más allá de Canarias, y la oposición y su cohorte de altavoces que no van a dejar de convertir en categoría todo tipo de datos, por minúsculos que sean.  

La decisión del Congreso de que sea el Supremo quien ordene el registro del despacho del ex diputado socialista se interpreta bien como un intento de dificultar la investigación, bien como el deseo de la Cámara por defender su autonomía incluso ante utilizaciones espurias de sus instalaciones. Sin duda que se debe contar cuanto antes con una ley sobre la actuación de lobbies en el Congreso para saber qué intereses defiende cada cual, pero entre tanto seguro que habrá muchos diputados de todos los colore que no deseen que se haga pública la relación de personas que han pasado por sus despachos.  

Pero como en el Evangelio, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. El juez instructor del Tribunal Supremo acaba de acusar al exalcalde de Trujillo, Alberto Casero, del Partido Popular,  de los delitos de prevaricación y malversación de fondos y lo más probable es que el fiscal del caso pida en los próximos días sentarlo en el banquillo. Es decir que ha llegado al último minuto para dejarlo, si se admite que las dimisiones o ceses deben producirse  en el momento de la apertura del juicio oral. O sea, que la de Alberto Casero debiera estar al caer.  

Por supuesto que un clavo no se saca con otro y que cada palo aguante su vela,  pero el caso Kitchen deja nuevos datos que son relevantes como las conversaciones a través de whatsapp del ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, con el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, acerca de cómo iba lo suyo, es decir, su imputación en la trama de utilización política de la policía contra sus adversarios políticos y el robo de documentos a Luis Bárcenas En Comú Podem e IU interprondran ante el Supresmo una querella contra el magistrado, que por ahora cuenta con el silencio del órgano de gobierno de los jueces, en funciones desde hace cuatro años.  

Corrupción cutre y sórdida, corrupción de alto nivel, corrupción institucionalizada, el tren de borrascas no va a dejar de afectar la vida política hasta mediada la primavera con posibilidades de que se extiendan hasta finales de año. Y nunca llueve a gusto de todos. .  ,