Recuperan el antiguo edificio del Ayuntamiento de Langayo

D.V.
-

Las obras de restauración para su puesta en servicio como vivienda de alquiler cuentan con una inversión de 52.017 euros a través del Programa Rehabitare

La Junta y Diputación de Valladolid recuperaron el antiguo edificio del Ayuntamiento de Langayo para destinarlo a vivienda de alquiler. Las obras de restauración para su puesta en servicio contaron con una inversión de 52.017 euros a través del Programa Rehabitare, según informó el Gobierno autonómico en un comunicado.

La directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo, y el diputado de Asesoramiento a Municipios, Fernando Esteban, visitaron esta nueva vivienda, cuya actuación se ha ejecutado entre noviembre de 2021 y mayo de 2022. Además, el Ayuntamiento ha asumido las actuaciones de soleras, estructura, trasdosados y tratamiento de la estructura de madera con un presupuesto de 35.450 euros.

Se trata de una vivienda pareada, ubicada en el número 5 de la calle Consistorio y construida en 1950, según datos catastrales. Consta de dos plantas: la baja, de 106 metros cuadrados construidos, y la primera, la cual se ha rehabilitado, de 100 metros cuadrados construidos. Tiene una superficie útil de 80 metros cuadrados. La vivienda carecía de aislamiento, instalaciones y los acabados estaban en mal estado.

El edificio se utilizó en un primer momento como vivienda y, posteriormente, como centro de reuniones de asociaciones y hermandades. Su último uso fue como ayuntamiento de la localidad, donde se realizaban reuniones, plenos, atención al ciudadano y actividades propias durante varios años.

Para su puesta en marcha como vivienda social se ha llevado a cabo la demolición de tabiquerías, solados y desmontaje de instalaciones, y se ha redistribuido en tres dormitorios. Las obras de rehabilitación han incluido también la ejecución de soleras, estructura y protección de la estructura de madera. Se han sustituido todas las carpinterías y se han realizado instalaciones de saneamiento, fontanería, electricidad y calefacción nuevas, así como de aislamiento y trasdosado interior. Se han ejecutado pavimentos, revestimientos y acabados.

Programa Rehabitare

El programa Rehabitare tiene como objetivo incrementar el parque público de alquiler social de la Comunidad y fijar población en el medio rural, a través de la recuperación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal. Su finalidad prioritaria es atender las necesidades habitacionales de los colectivos de especial protección relacionados en el artículo 5 de la Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda de la Comunidad de Castilla y León, particularmente de los jóvenes.

Este programa sirve para recuperar edificios que puedan ser destinados al alquiler social de manera que se consigue optimizar los recursos municipales, restaurar inmuebles valiosos patrimonialmente, revitalizar los espacios tradicionales del entramado urbano municipal y, sobre todo, fijar población en el medio rural con la puesta a disposición de las viviendas rehabilitadas, en régimen de alquiler social, en favor de los citados colectivos de especial protección.

Además, también se configura como un instrumento de reactivación económica y de creación de empleo en medio rural, gracias a la implicación de las empresas locales en las obras de rehabilitación que se acometan a su amparo.

Tras la experiencia piloto en Palencia en 2009 en el que se rehabilitaron 17 viviendas en cinco municipios con una inversión total de 985.342 euros, se extendió en 2016 a todas las provincias de la comunidad.

En Valladolid se firmó el pasado 25 de marzo del 2021, el convenio, de los nueve previstos, entre la Consejería de Fomento y la Diputación Provincial -dentro del Protocolo de Colaboración firmado en julio de 2020 entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con los presidentes de las nueve diputaciones de la Comunidad- para adherirse al Programa Rehabitare y ampliar la oferta pública de alquiler social en el medio rural.

El convenio Rehabitare entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación de Valladolid, establece una financiación que alcanza los 416.000 euros, aportada al 50 por ciento por cada una de las administraciones hasta el año 2023, para la rehabilitación de ocho viviendas. En 2021 se pusieron en marcha las actuaciones de Brahojos de Medina, Langayo, Mota del Marqués y Valoria la Buena. En 2022 se pondrán en marcha las actuaciones en La Santa Espina, Ventosa de la Cuesta y Pedrosa del Rey.

Las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha en la provincia de Valladolid son 33, de las cuales 29 corresponden a la Junta de Castilla y León y 4 al Convenio Junta -Diputación, con una inversión de 1,58 millones.

Las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha en la comunidad son 370, de las cuales 298 corresponden a la Junta de Castilla y León, 30 al Protocolo Junta-Obispado y 42 al Convenio Junta -Diputación, con una inversión de 17,07 millones.

En esta nueva legislatura que comienza se prevé llevar a cabo 290 nuevas actuaciones con un montante total de 14,06 millones, terminando la legislatura con 660 actuaciones y una inversión 31,13 millones.