El PSOE gana las elecciones en la provincia de Valladolid

D.V.
-

Obtiene los mismos procuradores que el PP (cinco cada partido). VOX irrumpe con tres y Podemos y Ciudadanos consiguen uno

La candidata del PSOE, Patricia Gómez.

El PSOE ha sido la lista más votada este domingo en Valladolid (con un escrutinio del 98,63 por ciento de los votos) y repite la victoria que ya consiguió en las elecciones de 2019. Los socialistas lo han conseguido a pesar de perder 3,37 puntos con respecto a los anteriores comicios. Ha conseguido el apoyo de 85.127 y se ha dejado 17.535 apoyos. 

Por su parte, el PP ha mantenido el segundo puesto que alcanzó en 2019 y suma igualmente cinco procuradores. Los 'populares' han obtenido 83.707 votos y suma 1,28 puntos con respecto a las anteriores, aunque pierde 3.650 apoyos con respecto a los anteriores elecciones. 

Se podría decir que VOX es el gran triunfador de la noche electoral en la provincia. Ha obtenido tres procudores (dos más que en 2019), con 33.921 votos más. Se convierte en la tercera fuerza política de la provincia. 

Podemos ha obtenido un procurador, con 18.820 votos más que en 2019. Pero hay que tener en cuenta que en los pasados comicios Izquierda Unida y Podemos se presentaron como formaciones diferentes, y en esta ocasión lo han hecho juntos. 

Por último, Ciudadanos ha sido capaz de salvar un procurador (el único de la Comunidad) que ocupará su candidato a la Junta y expresidente del Ejecutivo regional, Francisco Igea. La formación naranja ha perdido 33.479 votos en la provincia de Valladolid. 

España Vaciada no ha sido capaz de obtener representación en las Cortes regionales. Solo ha obtenido e 1,60 por ciento de los votos. 

ARCHIVADO EN: PSOE, Valladolid, Vox, PP, Ciudadanos