Toma la Palabra propone elaborar un mapa sobre vertederos

D.V.
-

El grupo provincial recuerda que los ayuntamientos deben velar por que el tratamiento de los residuos inertes sea el correcto, si bien denuncia que en muchas ocasiones los municipios se encuentran con problemas para llevar a cabo esas actuaciones

Vertedero en Valladolid. - Foto: Jonathan Tajes

El grupo de Toma la Palabra en la Diputación ha presentado una propuesta, para su debate en el pleno de este viernes, con el fin de elaborar un mapa sobre los vertederos incontrolados en la provincia de Valladolid.

Toma la Palabra recuerda, recoge Europa Press, que los ayuntamientos deben velar por que el tratamiento de los residuos inertes sea el correcto, si bien denuncia que en muchas ocasiones los municipios se encuentran con problemas para llevar a cabo las actuaciones pues no disponen de los medios técnicos, logísticos y económicos adecuados para hacer frente a la vigilancia y cumplimiento de la normativa.

La ley 27/2013, de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, establece que la Diputación Provincial asumirá la prestación de los servicios de tratamiento de residuos en los municipios de menos de 5.000 habitantes, como así hace desde el Consorcio Provincial de Medio Ambiente.

Desde el propio Consorcio Provincial se han llevado a cabo actuaciones para tratar de solventar el problema con la puesta en marcha de campañas de sensibilización ambiental sobre el respeto y protección del medio ambiente, entre otras cuestiones.

Ahora bien, Toma La Palabra incide en que la realidad muestra que estas actuaciones han sido insuficientes, toda vez que siguen apareciendo nuevos vertederos ilegales y otros de forma permanente siguen siendo parte del paisaje del territorio alterando el suelo, el paisaje y afectando a la calidad de vida de los habitantes de nuestro mundo rural.

Por ello, Toma la Palabra insta a la Diputación de Valladolid a que, a través del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, elabore un mapa detallado de los vertederos ilegales existentes en la provincia, así como un Plan de Actuaciones para la eliminación de los mismos, junto con la intensificación de las campañas de información y sensibilización ambiental.

También se aboga por la mejora de la información, la frecuencia y la capacidad de gestión de los puntos limpios móviles del Consorcio Provincial de Medio Ambiente.