Valladolid proyecta un concurso de tapas y pinchos por barrios

M.R.I. / M.B.
-

La Asociación Provincial de Hostelería organizará seis certámenes, de junio a octubre, con una fase final en la Cúpula del Milenio como previa del Concurso Nacional y Mundial de noviembre

Valladolid proyecta un concurso de tapas y pinchos por barrios - Foto: Jonathan Tajes

Concursos de pinchos y tapas por barrios. La Asociación de Hostelería de Valladolid, el Ayuntamiento y las Asociaciones de Vecinos tienen ya prácticamente cerrados todos los detalles de un proyecto gastronómico, cultural y de vecinos: un certamen, o mejor dicho varios y por zonas o barrios, que desemboque en una gran fase final, que se celebrará en la Cúpula del Milenio, a modo de previa de lo que en noviembre es la gran fiesta gastronómica en la capital, con el Concurso Nacional y Mundial de tapas, donde se citan los mejores chefs de la cocina en miniatura. 

El certamen ya está encima de la mesa de todos los protagonistas. Será por barrios, en este caso agrupados en seis zonas, aprovechando las fiestas en cada uno de ellos. Tiene previsto que comience en junio para concluir en octubre. E involucrará a las asociaciones de vecinos, a los bares, restaurantes y cafeterías de esas zonas, desembocando en una fase final donde se den cita los mejores de cada una de las zonas. 

La Asociación Provincial de Hostelería lleva trabajando meses, desde el regreso de Jaime Fernández a la Presidencia, en una fórmula para potenciar los locales de los barrios. Antiguamente se hizo mediante rutas, aunque ahora la apuesta será este concurso de tapas zonal, para resaltar a la hostelería... «y que no solo sea a la del centro».

Por ello, desde junio se celebrarán seis concursos, coincidiendo con las fiestas de cada barrio, en los que habrá formación para los hosteleros de cómo se hacen tapas, en los que se apostará por resaltar la parte cultural de cada una de esas zonas e incluso se trabaja en una posibilidad de fletar lanzaderas o autobuses gratis para potenciar la presencia de vecinos desde otros lugares de la capital.

De esta forma, el Concurso Provincial, que celebrará su XXIV edición entre el 31 de mayo y el 5 de junio y que concluirá con una «gran gala» que se desarrollará el 6 de junio en la Cúpula del Milenio; y el Concurso Nacional y Mundial tendrán un nuevo referente, con los barrios como protagonistas

apuesta. La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, destaca que esta nueva propuesta gastronómica surge de la línea de trabajo del Ayuntamiento para dinamizar los barrios. «Llevamos tiempo trabajando por reactivar la economía, la cultura y la vida social en los barrios. Es vital que la ciudad esté viva, que no toda la oferta se concentre en el centro», detalla.

Además, considera que este nuevo concurso ayudará mucho a los hosteleros de los barrios, que demandan iniciativas para poder seguir adelante con sus negocios. «Estamos convencidos de que funcionará muy bien», concluye.

Gastronomía y cultura. Los concursos no solo tendrán una vertiente gastronómica

El objetivo de estos seis nuevos concursos por barrios no será solo gastronómico, que también. Habrá una vertiente cultural, que buscará resaltar el patrimonio que tiene la ciudad en dichas zonas. Para ello se tratará de promocionar no solamente el certamen, también ese parte cultural, que dé a conocer los tesoros 'ocultos' de cada uno de los barrios de la capital vallisoletana. 

Concurso provincial, nacional y mundial. Referente en tapas y pinchos de mayo a noviembre

Valladolid se convertirá, si no lo es ya, en una referencia en concursos de tapas y pinchos, con la celebración del Provincial del 31 de mayo y al 5 de junio; con los nuevos que se pondrán en marcha en los barrios, de junio a octubre, y con el colofón final del Campeonato Nacional de Pinchos y Mundial que se celebrarán en noviembre en la Cúpula del Milenio.