La Policía libera a 65 mujeres explotadas en tres años

D.V.
-

La subdelegada del Gobierno, Alicia Villar, preside una reunión con 18 asociaciones y colectivos que trabajan en el ámbito de la defensa de la mujer frente a la violencia machista

Reunión de la subdelegada del Gobierno con las asociaciones de mujeres de Valladolid. - Foto: Subdelegación del Gobierno en Valladolid

La subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, ha presidido este lunes la reunión con 18 asociaciones y colectivos que trabajan en el ámbito de la defensa de la mujer frente a la violencia machista o la explotación sexual y donde ha informado que la Policía Nacional ha liberado, en los últimos tres años, en la provincia, a 65 mujeres víctimas de explotación sexual.

En la reunión, Villar también ha presentado al nuevo responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, Eduardo Gutiérrez.

En los últimos tres años, la Policía Nacional ha liberado en Valladolid a 65 mujeres víctimas de explotación sexual, en el marco de operaciones de la Unidad contra redes de inmigración ilegal y falsedades documentales UCRIF, 19 de ellas víctimas de trata internacional de seres humanos y el resto captadas en España.

Entre los objetivos de esta Unidad está la detección, identificación y asistencia de víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Además, en ese periodo, la oficina de extranjería de Valladolid ha regularizado la situación en España de 10 de estas mujeres, principal traba que encuentran para poder obtener otro tipo de trabajo y mejorar su vida en España.

En Valladolid, el sistema Viogen incorpora a nueve de los municipios que cuentan con Policía local: Arroyo de la Encomienda, La Cistérniga, Laguna de Duero, Medina del Campo, Peñafiel, Simancas, Tordesillas, Tudela de Duero y Valladolid.

Los datos del sistema VioGen en la provincia arrojan, a día de hoy, un total de 628 casos activos, con 611 víctimas y 617 agresores, de los que 141 son hombres que han maltratado a más de una mujer. También 113 de las víctimas han sido maltratadas por más de un agresor.

Por otro lado, la Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid ha recordado que en este momento una mujer en la provincia, en situación de riesgo extremo, está siendo protegida 24 horas y hay otras seis mujeres, dos de ellas con menores en situación de vulnerabilidad, en situación de riesgo alto.

En situación de riesgo medio hay actualmente 41 mujeres, dos con menores vulnerables y uno en situación de riesgo. Finalmente, hay 255 casos activos considerados de riesgo bajo y 325 de riesgo no apreciado.

Entre los recursos disponibles, Valladolid es la provincia de Castilla y León que registra mayor número de llamadas al teléfono 016. En 2022, se recibieron desde la provincia 1.063 llamadas, de las 3.842 de la Comunidad, lo que representa un incremento del 17 por ciento sobre las llamadas del año anterior.

Las 18 asociaciones y colectivos con los que se ha reunido Villar trabajan en el ámbito de la defensa de la mujer frente a la violencia machista o la explotación sexual y han mostrado su satisfacción y agradecimiento por el encuentro y ha solicitado que se repita como una cita periódica para tener un conocimiento cercano de la acción de la Administración General del Estado en este terreno.

Las asociaciones que han concurrido son la Asociación de Asistencia a Víctimas de agresores sexuales y malos tratos, la Asociación de mujeres La Rondilla, el foro feminista de Castilla y León, la Coordinadora de mujeres de Valladolid, la Asociación Rosa Chacel, la Federación provincial de asociaciones de vecinos Antonio Machado, la Agrupación de Mujeres abogadas de Valladolid, la Asociación de mujeres gitanas feministas de Valladolid por la diversidad, Asociación Igualdad es sociedad, Malva, la secretaria de la mujer de CCOO, la Asociación de periodistas feministas de Castilla y León, Cruz Roja, ACLAD, ALBOR, ACCEM, PROCOMAR Acoge y Médicos del Mundo.