La UVa publica su primer catálogo de empresas tecnológicas

D.V.
-

Las compañías ofrecen herramientas y servicios de Inteligencia Artificial (IA) para su integración y aplicación en medios de comunicación

Universidad de Valladolid.

Un equipo híbrido de investigadoras de Periodismo y Telecomunicaciones de la Universidad de Valladolid acaba de publicar el primer catálogo que reúne a empresas tecnológicas con base en España que ofrecen herramientas y servicios de Inteligencia Artificial (IA) para su integración y aplicación en medios de comunicación.

Ante la inexistencia de un catálogo específico de IA para empresas de comunicación, el estudio reúne un listado inédito de 25 empresas tecnológicas y centros de investigación con tecnología disponible para todos las formatos -texto, audio, vídeo- y plataformas, especialmente web y redes.

La importancia del estudio, titulado 'Desarrollo tecnológico español de la inteligencia artificial aplicada al periodismo: empresas y herramientas de documentación, producción y distribución de información', radica en que demuestra que existe un 'músculo tecnológico de IA made in spain' robusto y preparado para esta las nuevas necesidades del sector de la Comunicación.

Ofrece una taxonomía de herramientas y servicios con aplicaciones para las tres fases centrales del proceso periodístico: documentación/verificación, información, distribución/interacción con la audiencia. Y se constata que esta última fase es la que resulta de mayor interés para la aplicación de la IA que permite una mayor interacción con la audiencia y una tendencia a la personalización de servicios e información que puede mejorar la monetización periodística.

La investigación incluye entrevistas con 45 profesionales de empresas tecnológicas que sitúan a la IA como una de las soluciones de futuro que garantizarán la sostenibilidad de los medios de comunicación, con procesos más eficaces y rentables, y destacan que aprecian un interés periodístico creciente por su implantación, aunque de manera más lenta que en otros sectores.

El artículo de investigación ha sido publicado, en español e inglés, en la revista académica internacional de alto impacto 'El Profesional de la Información'.

El estudio es fruto del trabajo interdisciplinar entre investigadores del Área de Periodismo y la Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad de Valladolid que vienen trabajando en equipo desde el año 2018 a través del 'Proyecto de Innovación Docente (LabComUva) Experiencia piloto de aplicaciones, análisis de Big Data e Inteligencia Artificial', calificado como Excelente y Premiado por el Consejo Social en 2019.