La Policía Local controlará las distracciones al volante

D.V.
-

El objetivo es concienciar a los conductores sobre la peligrosidad de la utilización de las nuevas tecnologías mientras se conduce

Dos agentes de la Policía Municipal de Valladolid

a Policía Municipal de Valladolid, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, pondrá en marcha este miércoles, 7 de septiembre, una campaña especial sobre distracciones al volante, que se prolongará hasta el martes 13.

El objetivo es concienciar a los conductores sobre la peligrosidad de la utilización de las nuevas tecnologías mientras se conduce, especialmente el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores u otros dispositivos, que durante la conducción multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, equiparable a la conducción con exceso de alcohol.

En los peatones este tipo de conductas provoca distracción y aumenta el riesgo de atropello, con lo que se contemplan una multa de 200 euros y la pérdida de seis puntos en el carné.

Según consta en los datos del sistema de seguimiento del permiso por puntos (10 primeros años), casi la mitad (46%) de las sanciones impuestas por la DGT en estos diez años del permiso por puntos lo son de infracciones por exceso de velocidad, seguidas por la de no uso del cinturón de seguridad y sistema de retención infantil (11%); el uso del teléfono móvil /dispositivos de sonido (10%) y la conducción habiendo consumido alcohol o drogas (9%).

En lo referente a otro tipo de distracciones, la vigilancia se orientará a cualquier otra conducta o actitud del conductor que le impida prestar permanente atención a la conducción del vehículo.