Irán acelera su programa nuclear en incumplimiento del pacto

EFE
-

El Organismo Internacional de Energía Atómica señala que Teherán acumula 250 kilogramos de uranio enriquecido por encima de lo permitido

Irán acelera su programa nuclear en incumplimiento del pacto - Foto: OFFICIAL PRESIDENTIAL WEBSITE

Irán sigue sumando incumplimientos a sus compromisos del acuerdo cerrado en 2015 para evitar que desarrolle armas atómicas, al acumular uranio por encima de la cantidad y la pureza permitidas, así como reactivar maquinaria e instalaciones que le están vetadas, reveló hoy la agencia nuclear de Naciones Unidas.

Irán ha comenzado a enriquecer uranio en la planta de Fordo, un centro que según el pacto quedaba relegado a ser un centro de investigación, y ha comenzado a acumular uranio en centrifugadoras mucho más modernas de lo que permite el acuerdo, y con las que podría acelerar la producción de combustible susceptible de ser utilizado en bombas nucleares.

El informe, elaborado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), señala que Irán ha acumulado ya 372,5 kilos de uranio enriquecido, equivalente a 550 de hexafluoruro (UF6), 250 más de lo permito en el acuerdo.

De ellos, 159,7 kilos tienen una pureza del 4,5 por ciento, por encima del 3,67 por ciento marcado como límite en el "plan conjunto de acción" (JCPOA, en sus siglas en inglés), que es como se conoce el acuerdo.

El hexafluoruro de uranio es una de las formas en las que se encuentra el mineral en el proceso de difusión gaseosa que se usa para enriquecerlo y lograr isótopos fisionables para el combustible nuclear.

Con todo, una fuente diplomática de alto nivel, señaló hoy a preguntas de Efe que no hay ninguna indicación de que Irán se esté preparando para superar ese nivel, pero que podrían hacerlo en cualquier momento.

Esa fuente, que pidió no ser identificada, señaló que el ritmo de producción de uranio enriquecido ha pasado de unos cuatro kilos al mes, antes de que Irán decidiera superar el límite el pasado mayo, a más de 100 el pasado mes.

También señaló que cuando Fordo esté plenamente operativa, ese producción puede ser muy superior.

Con todo, señaló en lo que se refiere al acceso a las instalaciones nucleares iraníes por parte de los inspectores y a la capacidad del OIEA de controlar el programa nuclear, "casi nada ha cambiado" respecto a lo que se exige de Irán en el JCPOA, cuyo cumplimiento es vigilado por el Organismo de la ONU.

Irán argumenta que estos incumplimiento son reversibles y que son una respuesta a la decisión de EEUU de abandonar unilateralmente el acuerdo el año pasado y volver a imponer sanciones a Irán.

Por el JCPOA, Irán se comprometió a limitar el tamaño y alcance de su programa atómico, para impedir que pudiera producir armas atómicas a corto plazo, a cambio de que se le fueran levantadas las sanciones que afectaban, especialmente, a su industria petrolera.