Un ejemplo de fructífera cooperación científica

SPC
-

La delegada del Gobierno recuerda que "su información es imprescindible para realizar numerosas investigaciones, estudios climáticos e informes", que son una "herramienta clave" en la toma de decisiones ante situaciones adversas

Un ejemplo de fructífera cooperación científica - Foto: Ical

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, reconoció hoy la labor de los colaboradores y profesionales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), "ejemplo de fructífera cooperación científica para salvar vidas".

De esta manera ensalzó este trabajo, durante el acto celebrado en el Centro Cívico José Luis Mosquera de Valladolid, en el que se ha hecho entrega de nueve premios regionales de colaboración, uno por cada provincia de la Comunidad Autónoma, para poner de manifiesto que la "información que aportan es imprescindible para realizar numerosas investigaciones, estudios climáticos e informes", que son una "herramienta clave" en la toma de decisiones ante situaciones adversas.

La Aemet premia, a nivel nacional, a tres colaboradores cada año. Este 2023, Mariano Bustillo González, responsable de la estación termopluviométrica de Carralobo, en Astudillo (Palencia), ha sido distinguido con el Premio Nacional de colaboración con la Agencia. "Lo que hacéis es un acto de solidaridad ciudadana, altruista, de dedicación y entrega, con una información de carácter esencial en circunstancias sensibles", insistió Barcones.

También se refirió al cambio climático, sobre el que dijo que la forma en que se responda a este desafío "determinará el futuro del planeta, nuestros hijos y nietos". "La meteorología nos ayudará a afrontar este reto, porque es una ciencia necesaria, irremplazable y vital", dijo, para recordar que en los últimos 150 años el avance ha sido importante, al pasar de informar sobre la meteorología mediante código Morse a la era de la digitalización. "Aún así", apuntó, "hay cosas que ni la inteligencia artificial puede alcanzar", concluyó, en referencia al personal de Aemet y los voluntarios.