Alonso apuesta por la cercanía en la delegación de la Junta

D.V.
-

La delegada territorial presenta en las Cortes la memoria de actuaciones realizadas por la Delegación en 2021 y resalta el compromiso de los empleados públicos con los ciudadanos

La delegada territorial, durante su comparecencia en las Cortes.

La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, presentó hoy este organismo como en las Cortes como la "puerta de entrada" a la Administración autonómica  para todos los ciudadanos y prometió que continuará trabajando para que esta relación sea cada vez "más eficaz, cercana y transparente".

Alonso compareció este lunes a petición de PP y Vox en la Comisión de la Presidencia de las Cortes para hacer balance de las actuaciones de la Delegación Territorial durante el año 2021. En su intervención, según informó la Junta, reconoció el "inmenso" trabajo que desempeñaron los 2.358 empleados públicos de la Delegación Territorial en un año golpeado por la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19. 

Entre las obras y actuaciones realizadas durante el año 2021, destacó los 3,7 millones para el área de carreteras, con entre otras acciones, la intervención en la VA-932 relativa al ensanche del puente sobre el río Valderaduey junto a la localidad de Cabezón de Valderaduey, dándose con ello solución a una reclamación histórica de la comarca. En el ámbito de la vivienda, destacó que nadie que cumple los requisitos para acceder a las ayudas al alquiler se quedó fuera de ellas. 

También remarcó que el año 2021 quedará señalado como el punto de inicio de la implantación del Bono Rural Gratuito, que permite la gratuidad de las 1952 rutas establecidas en Castilla y León y que ha demostrado ser un "éxito" en la provincia, donde cuenta con 21 zonas y más de 200 rutas que cubren la totalidad del territorio.

Dentro del área de Energía, la delegada territorial hizo mención al "elevado" número de expedientes recibidos durante el año 2021 relacionados con la generación fotovoltaica, habiéndose tramitado más de 100 instalaciones con una inversión de 2,2 millones. En 2021 la provincia de Valladolid alcanzó 1.263 instalaciones fotovoltaicas y 23 parques eólicos, convirtiéndose en la primera de las provincias de Castilla y León en cuanto al número de instalaciones.

Otro de los datos recogidos por la delegada territorial durante la comparecencia ha sido el apoyo al sector vitivinícola con una subvención de casi diez millones de euros y una inversión inducida de 27,3 millones en la provincia. En cuanto a las estructuras agrarias, la delegada territorial resaltó la gestión de 14 procesos de Concentración Parcelaria que abarcan una superficie total de 78.971 hectáreas; los Proyectos de Restauración del Medio Natural con una inversión de más de 400.000€; así como en los proyectos de Infraestructura Rural de la CP de Pozal de las Gallinas II y de Valoria la Buena II, con una inversión de más de 1,3 millones cada uno, recogido dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural.

Alonso ha realizado también una mención especial durante su comparecencia al trabajo realizado desde el Servicio Territorial de Sanidad en un año principalmente marcado por las consecuencias de la pandemia. Desde este servicio, compaginaron su actividad ordinaria con otras actuaciones centradas en la vigilancia epidemiológica y la gestión de la vacunación de la población con el suministro de más de 1,2 millones de vacunas. 

Además, incidió en que no sólo Sanidad vio aumentado en gran medida su trabajo por la pandemia; también desde la Oficina Territorial de Trabajo se llevaron a cabo trámites de ERTEs que durante 2021 afectaron a más de 8.000 trabajadores. Como apunte positivo, también gestionaron un total de 3.333 aperturas de centros de trabajo, lo que supuso un 19,2 por ciento más que en 2020, situándose en cifras anteriores a la pandemia.

Para paliar las consecuencias económicas sufridas durante la pandemia durante el año 2021 se presentaron por la Plataforma Financiera más 5.300 solicitudes de empresas, que obtuvieron ayudas y beneficios por valor de casi 770 millones para una inversión de más 1.300 millones. Con esta inversión se benefició a un total 57.000 trabajadores de empresas de la provincia.

Otra actividad reforzada en este periodo fue la atención a la dependencia reconociéndose más de 27.000 solicitudes y creándose un acuerdo entre la Gerencia de Servicios Sociales y las entidades locales de más de 20.000 habitantes, junto con la Diputación, sobre la cofinanciación de los Servicios Sociales por una inversión de 25,5 millones. 

Igualmente, se destinaron 4,6 millones a programas de atención a personas vulnerables, destacando la inserción laboral de personas con discapacidad y los programas de protección a la infancia.