Entrega del VI Premio de Creación Literaria Villa del Libro

D.V.
-

José Luis Alonso de Santos ha recibido este domingo el galardón en el Centro e-LEA de la Villa del Libro de Urueña

José Luis Alonso de Santos recibe el VI Premio de Creación Literaria Villa del Libro por su obra 'Los jamones de Stalin'. - Foto: Miriam Chacn ICAL

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, entregó hoy el VI Premio de Creación Literaria Villa del Libro al dramaturgo José Luis Alonso de Santos por su obra 'Los jamones de Stalin'. El acto protocolario se celebró en el Centro e-LEA de la Villa del Libro de Urueña, donde Alonso de Santos recibió el galardón, así como los 15.000 euros de la dotación económica del premio.

'Los jamones de Stalin' se impuso por unanimidad al resto de las 243 obras que se presentaron al certamen. El jurado valoró por unanimidad el texto por "ser una obra que contiene diálogos de gran vivacidad y agudeza; su fina y singular ironía; profundizar en diferentes estratos de la filosofía, de la literatura y de la historia; su peculiar teatralidad y estilo; y su destreza en el manejo de las herramientas dramáticas".

El premio se creó en 2013 y tiene como objetivo fomentar y dinamizar la actividad cultural y literaria. El galardón se convoca de manera bianual y en esta sexta edición, correspondiente al año 2021, estaba dedicado por primera vez en la historia del premio a la modalidad de teatro, que se une así a la narrativa y a la poesía, que hasta ahora habían venido alternando en las diferentes ediciones del Premio.

José Luis Alonso de Santos recibe el VI Premio de Creación Literaria Villa del Libro por su obra 'Los jamones de Stalin'.José Luis Alonso de Santos recibe el VI Premio de Creación Literaria Villa del Libro por su obra 'Los jamones de Stalin'. - Foto: Miriam Chacn ICAL

Presidido por Conrado Íscar, el jurado contó con la presencia de la profesora Rosa Navarro Durán (filóloga y catedrática emérita de Literatura Española de la Universidad de Barcelona), Mariano de Paco Serrano (director de escena, gerente artístico. Asesor de Artes Escénicas de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid y miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España), Francisco Gutiérrez Carbajo (catedrático de Literatura Española de La UNED. Académico de las Artes Escénicas de España), Ángel María de Pablos (periodista, poeta y escritor, presidente de honor de la Asociación de Amigos del Teatro de Valladolid) y Jesús Fonseca Escartín (periodista y poeta).

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha celebrado que la sexta edición del Premio de Creación Literaria Villa del Libro haya incorporado el teatro para atender así a los "tres grandes géneros literarios". Durante el acto, celebrado este mediodía en el Salón de Actos del Centro e-LEA de la Villa del Libro de Urueña, el presidente ha recordado que este premio se viene entregando de manera bianual desde 2010 y que, en esta sexta edición, por primera vez, se incorpora el teatro. "Un paso necesario, porque así atendemos a lo que históricamente todos hemos conocido como los tres grandes géneros literarios: poesía, narrativa y teatro", explica a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Asimismo, Conrado Íscar ha agradecido a José Luis Alonso de Santos que se haya presentado al certamen, ya que no podía haber "mejor ganador" para esta primera edición de la modalidad de teatro del Premio de Creación Literaria Villa del Libro que José Luis Alonso de Santos. "Y, sinceramente, es un orgullo para la organización que un autor de su talla y su trayectoria haya decidido presentarse a este certamen que se honra de contar con su nombre en la nómina de ganadores", ha incidido.

Por su parte, José Luis Alonso de Santos ha agradecido el premio y ha recordado en su intervención a sus "amigos Miguel de Cervantes y José Zorrilla". Asimismo, ha señalado que su obra está dedicada, como todas en su trayectoria, "a dar voz a los que sufren", a los que él presto su "voz para dar a conocer su sufrimiento".

El jurado decidió conceder por unanimidad el premio a la obra 'Los jamones de Stalin' a José Luis Alonso de Santos, VI Premio de Creación Literaria Villa del Libro, "por ser una obra que contiene diálogos de gran vivacidad y agudeza; su fina y singular ironía; profundizar en diferentes estratos de la filosofía, de la literatura y de la historia; su peculiar teatralidad y estilo; y su destreza en el manejo de las herramientas dramáticas".