Salud, deporte y alimentación para combatir la obesidad

D.V.
-

El Hospital Recoletas impulsa dos charlas sobre alimentación saludable dirigida a la cantera del Atlético Valladolid. La actividad se programa con motivo del Día Mundial de la Alimentación

El Hospital Recoletas impulsa dos charlas sobre alimentación saludable dirigida a la cantera del Atlético Valladolid. - Foto: Cámara

La salud, el deporte y la alimentación han aunado sus fuerzas para combatir la obesidad a través de un acuerdo entre el Hospital Recoletas Campo Grande, el Club Recoletas Atlético Valladolid y la Escuela Internacional de Cocina de la Cámara de Comercio de Valladolid.

El centro hospitalario vallisoletano ha organizado, para celebrar el Día Mundial de la Alimentación, una actividad de promoción de hábitos alimentarios saludables dirigida a la cantera del Recoletas Atlético Valladolid y sus familias, y que se realiza en colaboración con la Escuela Internacional de Cocina.

La actividad se enmarca en un acuerdo firmado por las tres entidades, y consistirá en dos charlas informativas que serán impartidas por las nutricionistas de la Unidad de Obesidad de Recoletas, Alba Martín y Verónica de la Fuente, y que estarán dirigidas a los jugadores de la cantera del club de balonmano y a sus padres.

Posteriormente, se pondrá en práctica lo transmitido durante la charla, de la mano de los chefs de la Escuela Internacional de Cocina, Raúl del Moral y Mateo García, según ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Javier Labarga.

El primer taller se desarrollará este miércoles en la Escuela Internacional de Cocina, donde Alba Martín y Verónica de la Fuente hablarán sobre cómo llevar a cabo una alimentación saludable en el día a día, qué grupos de alimentos se deben incluir en la alimentación, así como su frecuencia, cómo preparar las comidas de forma adecuada y cómo elaborar un menú semanal sano y equilibrado.

Durante la presentación del acuerdo, recoge Efe, Martín ha destacado la importancia de "adquirir buenos hábitos alimentarios desde los primeros años de vida" ya que, tal y como ha advertido, "según datos de la OMS -Organización Mundial de la Salud-, en España un 17% padece obesidad infantil y un 23% sobrepeso, cifras que resultan preocupantes, puesto que la obesidad aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades como diabetes tipo II, problemas respiratorios, cardiovasculares o algunos tipos de cáncer".

Por su parte, Labarga ha valorado esta iniciativa como "un paso más para acercar a los hogares la necesidad de aprender a cocinar y alimentarse de forma saludable y equilibrada, en este caso, de la mano de la Escuela Internacional de Cocina, el grupo Recoletas y el club de balonmano".

Según ha comentado el presidente del Recoletas Atlético Valladolid, Mario Arranz, "forma parte de la estrategia del club difundir y promocionar hábitos de vida saludables y, tras la pandemia, se recuperan las acciones vinculadas a este campo, con este acuerdo que, en primera instancia, está dirigido a jugadores de la cantera y sus padres".

"La idea es poder hacerlo extensivo a más público, más adelante, ya que organizar este tipo de actividades requiere de mucho esfuerzo y, en este sentido, hay que agradecer la colaboración con la Cámara de Comercio y el Grupo Recoletas para llevarla a cabo", ha precisado Arranz.

Por último, el portero del equipo de Asobal del Atlético Valladolid, Yeray Lamariano, ha asegurado que, como jugador "antes la alimentación no era importante pero, de unos años para acá se ha convertido en una herramienta fundamental para añadir un plus en el ámbito competitivo".

Al respecto ha indicado que "cuando existe tanta igualdad entre los equipos, cualquier detalle cuenta, y tener una buena alimentación permite mejorar el rendimiento deportivo, descansar mejor y evitar lesiones", de ahí que considere que "cuanto antes se empiece con los buenos hábitos en este área, más podrán mejorar los jugadores durante las diferentes etapas".