Asaja Valladolid cree "nefasto" que Calviño dirija el FMI

Ical
-

La organización agraria pide a Pedro Sánchez que desista de esta idea y apueste por otra persona que demuestre más conocimiento de lo que supone para España la agricultura

Asaja Valladolid cree “nefasto” que Calviño dirija el FMI

Asaja Valladolid considera que la idea del presidente en funciones del Gobierno Pedro Sánchez de proponer a la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, para sustituir a Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), sería “nefasta” para el sector agrario.

Así, en un comunicado recogido por Ical, recuerdan que fue ella quien tuvo la “brillante idea” de proponer un recorte del 30 por ciento para los fondos de la Política Agraria Común (PAC) cuando trabajaba para la Comisión Europea, como directora general de Presupuestos de la Comisión Europea.

Esta organización agraria considera que una persona que lideró una propuesta “tan descabellada” y que denotó un “desconocimiento tan grave” de lo que supone el sector agroalimentario no está capacitada para ejercer un puesto de tal responsabilidad, y califica como “temeraria” la decisión.

También recuerdan que España aporta el 9,5 por ciento del empleo del sector agroalimentario de la UE-28, lo que sitúa al país en cuarta posición, gracias al peso de la distribución agroalimentaria (12 por ciento, tercera economía europea), seguida de la industria de la transformación (quinta economía de la UE, con el 9,2 por ciento) y del sector primario (con el 7,4 por ciento, cuarto país), según los datos del II Observatorio Cajamar sobre el sector agroalimentario español publicados recientemente.

Por ello, solicitan a Sánchez que desista de esta idea y apueste para liderar el Fondo Monetario Internacional (FMI) por otra persona que sepa lo que supone la agricultura y la ganadería para España. “Un sector estratégico y fundamental, que hay que cuidar y proteger y no desmantelar, como parece que estaba dispuesta Nadia Calviño cuando ejercía como directora general de Presupuestos de la Comisión Europea”, remachan.