Segovia, la segunda de EU con mayor repunte de mortalidad

SPC
-

La provincia anotó un repunte del 634% de marzo a junio, mientras que Castilla y León registró 13.924 muertes, 4.300 más que en el mismo periodo de 2019

Segovia, la segunda de EU con mayor repunte de mortalidad

Segovia fue la segunda provincia de la Unión Europea, después de Bérgamo (Italia), con un mayor aumento del número de muertes entre marzo y junio, respecto a la media de los últimos tres años, según la Agencia Europea de Estadística (Eurostat). En los datos publicados ayer se tienen en cuenta todas las muertes, no solo las de la covid-19, pero la agencia europea admite que hay aumentos significativos que coinciden con la primera ola de la pandemia. Así, Segovia registró a finales de marzo un aumento de las muertes de un 634 por ciento respecto a los años anteriores (2016-2019). Esto es 1.271 muertes en total en esta provincia durante estos tres meses. Si se compara con el mismo periodo de 2019, murieron en Segovia 564 personas más. 

En el conjunto de Castilla y León se registraron 13.924 muertes de marzo a junio, con el mayor número de defunciones entre la última semana de marzo y mediados de abril, en que se contabilizaron 1.782 muertes, cuando la región llegó a su pico. Si se compara con los años anteriores, Castilla y León sumó en el mismo periodo de 2019, 9.620 muertes. 

De hecho, si se tiene en cuenta la media de muertes de los tres años anteriores, entre finales de marzo y principios de abril España encabezó el número de defunciones y llegó a doblar la media nacional, con un pico que llegó a superar más del 40% de muertes adicionales. Sin embargo, no solo Segovia concentra un aumento de muertes en Castilla y León, también Salamanca (con 2.313 muertes, 46 muertes más que en el mismo periodo de 2019) y Soria (718 muertes, 375 muertes más que en el mismo periodo del año anterior). 

20 nuevos fallecidos

Por otra parte, el número de fallecimientos por  covid-19 en Castilla y León alcanzó las veinte en la última jornada, 19 de ellas en centros hospitalarios y otra víctima más en las residencias. Además, los nuevos casos bajaron hasta los 990, 90 menos que el domingo. De los 19 fallecimientos en hospitales de la Comunidad, cinco se produjeron en la provincia de León, tres en Zamora, hubo dos en las provincias de Burgos, Palencia, Salamanca y Valladolid, y uno en las de Ávila, Segovia y Soria, informa Ical.