La subida de tipos enfría el mercado hipotecario en Valladolid

Ó.F.
-

Los bancos solo concedieron 375 préstamos de este tipo en julio, frente a los 662 de junio, y el importe medio se desplomó hasta poco más de cien mil euros

Un hombre observa los anuncios de una inmobiliaria. - Foto: Ical

Después de ocho años de bonanza, el mercado hipotecario de Valladolid comienza a dar los primeros síntomas de enfriamiento, coincidiendo con la subida de los tipos de interés. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de julio solo se firmaron en Valladolid 375 créditos de este tipo, la segunda cifra más baja del año, y un claro contraste con las 662 del mes anterior. Además, son 25 hipotecas menos de las que se firmaron en el mismo mes del año pasado. Además, los datos también muestran una importante caída del importe medio de estos préstamos. Si en los seis primeros meses del año siempre había estado por encima de los 110.000 euros, en julio se quedó en 101.400.

Este año llega después de ocho años en los que el mercado hipotecario se ha mostrado muy robusto en Valladolid, con una 'guerra' abierta entre las entidades financieras por captar clientes, con la correspondiente mejora de las condiciones. Un factor al que también contribuyó las elevadas tasas de ahorro de las familias después de la contención en el gasto durante la pandemia.

Pero el conflicto de Ucrania y la consiguiente crisis inflacionista parece haber iniciado un cambio que se agudizará en los próximos meses. La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) hizo público un comunicado la pasada semana en el que avanzaba que "el giro en la política monetaria como consecuencia de las presiones inflacionistas provocará una moderación del ciclo alcista de la vivienda en 2023". El director de Coyuntura Económica de la entidad, Raymond Torres, añadió que "el mercado se moderará a medida que las condiciones de financiación se endurezcan y el esfuerzo financiero de las familias -ya ligeramente por encima de la media histórica- se incremente".

Es cierto que, en lo que se refiere a ventas, en Valladolid las cifras todavía no reflejan esos presagios. En julio se cerraron 545 operaciones, prácticamente las mismas que el mes anterior. Y en los siete primeros meses del año el volumen de ventas asciende a 3.732, frente a las 3.078 del mismo periodo del año pasado y los 2.307 de 2020, si bien estos ejercicios estuvieron mucho más marcados por la pandemia que el actual.

Subida de tipos

El euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables, continúa su tendencia alcista y en septiembre ya cerró en el 2,233 por ciento. Algunos expertos vaticinan que podría terminar el año en el tres por ciento. Evidentemente, esto ya está teniendo su traslado a la cuota mensual que pagan muchos vallisoletanos. Según un reciente informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la subida media se sitúa en 84 euros para una hipoteca de cien mil euros, que está ligeramente por debajo de las que se suelen firmar en la provincia, por lo que ese encarecimiento en Valladolid podría ser ligeramente superior.