Pérdidas mundiales

Santiago Aparicio (EFE)
-

Haaland lidera la abultada lista de jugadores que no estarán en el campeonato

Pérdidas mundiales - Foto: LaPresse/Dave Thompson

En un evento donde habitualmente se concentran la mayoría de las grandes estrellas del fútbol mundial, adolece el torneo que se pone en marcha el próximo domingo en Doha del mayor impacto goleador en los tiempos que corren, Erling Haaland, la principal ausencia de Qatar 2020. 

Los insuficientes méritos de Noruega dejaron al margen del campeonato a un jugador que disfruta de una progresión meteórica desde su irrupción. De unos registros sin límites. Agitador del último verano, reposa ahora en su lugar de descanso y contemplará el Mundial por televisión.

Se pierde Catar a una de las grandes estrellas. No estará Haaland en competencia con Leo Messi, Neymar o Kylian Mbappe. Es la consecuencia de pertenecer a un equipo nacional que normalmente está al margen de las grandes citas.

Es la del delantero y, en consecuencia, la de su paisano Martin Odegaard, aunque de menor repercusión, la gran carencia de un evento donde la lupa está puesta en las reputadas referencias que a lo largo del curso llaman la atención. No será el caso del nórdico, que atraviesa registros goleadores a zancadas y que apunta a marcar una época como anotador.

Pero la de Haaland no es la única carencia de la Copa  del Mundo, que ha dejado de lado a otros futbolistas de relevancia a lo largo de cada curso. Mohamed Salah es otro de los que no estará en el país asiático. Egipto se quedó fuera del torneo y el referente del Liverpool, asentado entre los mejores desde años atrás, estará al margen de la reunión más importante del fútbol internacional, donde a lo largo de un mes se apilan las miradas de los aficionados.

El defensa del Real Madrid David Alaba faltará también a la cita. Su selección, Austria, cayó ante Gales en una de las eliminatorias de repesca de la zona europea de clasificación y el reputado zaguero, sobresaliente con el Bayern de Múnich y también con el combinado español, se quedó sin un hueco para el torneo.

Da sus últimas bocanadas como profesional Zlatan Ibrahimovic, pero siempre es un aliciente en una alta competición. No jugará el delantero el máximo certamen de selecciones. Suecia se quedó sin billete en el duelo contra Polonia en otra de las repescas. Se perdió ya el de Rusia'18 por diferencias con su entrenador, aunque el combinado escandinavo sí estuvo en aquella cita. Se le va a 'Ibra', posiblemente, su última oportunidad.

Jan Oblak es uno de los mejores porteros del universo. Desde hace varias temporadas se encarga en su club, el Atlético Madrid, y también en su selección de resguardar la portería. No le dio para llevar a Eslovenia a su tercera fase final tras la de Corea y Japón 2002 y Sudáfrica 2010, donde no superó la fase de grupos.

Sin embargo, Colombia ha sido habitual en las últimas ediciones. Esta vez se quedó al margen a pesar de tener futbolistas de alta consideración entre los que puede que sobresalga el atacante del Liverpool Luis Díaz.

El máximo goleador de la Copa América 2021 paga la eliminación de su selección, sexta en la clasificación de la Conmebol. El atacante 'red', de 25 años, aún tiene por delante años de fútbol como para devolver a su equipo entre los mejores.

Mahrez

La vigésima segunda edición del Mundial puede haber sido uno de los últimos trenes para Riyad Mahrez, asentado entre los mejores de la Premier desde hace varios cursos. Disputó con Argelia Brasil'14 y esta es la segunda vez seguida que su equipo nacional descarriló en la fase previa. Fue eliminada por Camerún.

Quedar fuera en el recorrido clasificatorio tiene un coste para los conjuntos nacionales y, en muchos casos, doloroso para sus integrantes, a veces sobresalientes en la extensión de cada curso.

Qatar 2022 se disputará sin Italia, la selección con más títulos después de Brasil. El fracaso transalpino deja el Mundial sin futbolistas de renombre, como el centrocampista Marco Verratti o el portero Gianluigi Donnaruma, ambos del Paris Saint-Germain y habituales en las grandes citas de clubes.