Valladolid se cuela en la élite del cómic y el manga

D.V.
-

«Es todo un reto volver a la Feria, con el fin de poder consolidar este salón y esperar a que responda el público igual o mejor que en las ediciones anteriores, con lo que yo me conformaría con llegar a la cifra de los diez mil visitantes»

Salón del Cómic y el Manga. - Foto: J. C. Castillo

El Salón del Cómic y el Manga de Castilla y León regresa el fin de semana a la Feria de Valladolid con el reto de dar carpetazo a las dos extrañas ediciones previas –celebradas (en 2020) a días del confinamiento y en (2021) en la Acera de Recoletos–, y recuperar a esos «diez o doce mil visitantes» que solía recibir cada año. «Hemos preparado una decimosexta edición llena de contenidos y actividades, aunque todavía con algo de incertidumbre por toda la situación que nos rodea, tanto por la crisis del coronavirus como por la guerra en Ucrania», tal como explica Carlos Ramírez, presidente de Asofed, entidad organizadora del evento, y director del certamen, quien apunta que «las expectativas son muy buenas»: «Es todo un reto volver a la Feria, con el fin de poder consolidar este salón y esperar a que responda el público igual o mejor que en las ediciones anteriores, con lo que yo me conformaría con llegar a la cifra de los diez mil visitantes», admite el organizador.

Ramírez asegura que este año cuentan con «un programa de altísimo nivel» en el que se incluyen novedades como la visita de «dos actores de la saga de Star Wars, uno es el único español que participa en la película, que es el canario David Santana, y el otro Sandeep Mohan».

El director del Salón asegura que este es un certamen que ya está en la «élite del noveno arte en España» y que, por ello, «no quiere mirarse en el espejo de otras citas» como las de Madrid y Barcelona, «a las que no se puede llegar por un simple motivo de población», y que ya es «uno de los cinco o seis salones que cuenta con mayor prestigio de los que se celebran anualmente por el país». «El público vallisoletano y el de Castilla y León siempre nos ha respondido muy bien, si bien es cierto que este salón tiene cada edición un carácter más nacional, porque nos vienen visitantes de toda España, fundamentalmente de la zona norte y noroeste, así como de Madrid y Castilla -La Mancha. Tiene mucho tirón», apostilla Carlos Ramírez.

«El objetivo es hacer las cosas bien, que así es como hemos venido funcionando a lo largo de todos estos años. Lo que hacemos es una fuerte apuesta por la singularidad, por hacer cosas que no se ven en ningún otro certamen de cómic y manga del país, como ese desfile 'cosplay' que nos llevamos de paseo hasta el centro de Valladolid. Siempre apostamos por la calidad y la singularidad, que es nuestra seña de identidad».

No es la única singularidad que ofrece este certamen, pues también mantiene su apuesta por el denominado 'Artist Corner', «un espacio dedicado a los jóvenes talentos del noveno arte, para que presenten sus creaciones, para que se den a conocer en el mundillo, para darles una oportunidad de ganar visibilidad...», detalla el director del salón, quien destaca también el «crecimiento» de esta sección: «Antes venían nueve o diez como mucho y este año nos ha confirmado casi una treintena».

Los asistentes a esta feria podrán, también, participar en torneos y partidas de videojuegos, asistir a presentaciones editoriales y charlas impartidas por profesionales del sector, talleres de cultura japonesa o concursos.