Fomento promueve cien viviendas protegidas en el medio rural

SPC
-

Las obras de estas construcciones en una veintena de municipios comenzarán este otoño con una inversión prevista de 9,5 millones, ya que todavía están pendientes de licitarse 68 casas

Fomento promueve cien viviendas protegidas en el medio rural

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente iniciará a partir del próximo otoño las obras de ocho nuevas promociones, situadas en el medio rural de Castilla y León, para construir 96 nuevas viviendas protegidas. Estas actuaciones supondrán una inversión estimada de 9,5 millones de euros, si bien están pendientes de licitarse los trabajos de 68 casas, un proceso administrativo que se pondrá en marcha antes de que acabe este año.

Los trabajos comenzarán en algunos casos en octubre, otros a finales de año y los últimos previstos arrancarán en la primavera de 2022, de acuerdo al calendario previsto por el departamento de Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ya ha iniciado las primeras licitaciones de obras, con el fin de que en nueve meses se inicien como máximo la edificación de estas nuevas promociones.

La Consejería espera que las primeras obras comiencen en octubre y noviembre de este año. Se trata de las tres promociones ya licitadas y que por tanto se encuentran en punto más avanzado para que puedan comenzar los trabajos. En concreto, son la promoción de seis viviendas en San Pedro Manrique (Soria), con un presupuesto de 608.691,59 euros y las 15 de Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora), con 1,54 millones, así como las siete de Viana de Cega (Valladolid), con 804.300,81 euros.

Además, Fomento trabaja para sacar a concurso la construcción de otras cinco viviendas protegidas en Medina de Rioseco (Valladolid), con una inversión de 585.000 euros, con el objetivo de que las obras comiencen diciembre de este año. Por tanto, en este ejercicio arrancará la edificación de estas cuatro promociones con 33 casas en tres provincias de la Comunidad.

El departamento de Suárez-Quiñones tiene previsto en su plan de trabajo para el segundo semestre licitar en diciembre las obras de construcción de 63 viviendas, con el fin de que su construcción comience en el mes de abril de 2022. Se trata de las promociones de Paredes de Nava (Palencia), con ocho casas y un presupuesto de 755.574,4 euros; de Villoria (Salamanca), con 20 casas y una inversión de 1,91 millones; de Garray (Soria), con 16 y 1,52 millones, y Doniños (Salamanca), con 19 y 1,79 millones.

A ello se une que Fomento acometerá a partir de diciembre una rehabilitación de viviendas protegidas para alquilar para conseguir «altos niveles de eficiencia energética». Para ello, ha licitado dos actuaciones de 2,68 millones, para intervenir en dos promociones con 64 viviendas en Ávila y Valladolid. Por un lado, se prevé un máximo de 1,65 millones para 44 casas del grupo ‘Los Castañuelos’, en Candeleda y 1,02 millones para 20 de ‘Primero de mayo’, en Simancas.

Rebaja del 20%

Hace un año, la Junta redujo en un 20 por ciento el precio de venta de sus viviendas de protección pública a los jóvenes menores de 35 años que optaran a una casa de este tipo en los municipios de menos de 10.000 habitantes de la Comunidad. Esta nueva medida persigue la plena integración de los jóvenes en la vida pública y en la sociedad, facilitando su autonomía, mediante el acceso a una vivienda, como recoge la Agencia Ical.

Fomento explicó que se trata de facilitar la emancipación de los jóvenes, ya que podrán comprar una vivienda de protección pública sin necesidad de tener el dinero ahorrado de la entrada, puesto que esa vivienda se venderá con una rebaja del 20 por ciento del precio total de la misma.

Por otro lado, esta reducción en el precio de la vivienda de protección pública también persigue la lucha contra la despoblación, según la Consejera, al articular las medidas de carácter económico y social que permitan fijar y atraer población. Esta medida se ha hecho extensiva a una veintena de municipios en los que la Junta está trabajando para iniciar promociones de estas características, que se benefician de la cesión gratuita el suelo, de una construcción de precio limitado y que, al ser de protección oficial, tributan a un cuatro por ciento de IVA.