Auvasa presenta otra imagen corporativa en su 40 aniversario

D.V.
-

El Ayuntamiento ha adquirido once autobuses articulados eléctricos que esperan que lleguen en el último trimestre del año

Auvasa presenta otra imagen corporativa en su 40 aniversario

La empresa municipal de autobuses urbanos Auvasa renovará su imagen en el año de su 40 aniversario ante lo que supone abrir "una nueva era" en la que Movasa será la marca que englobará a los nuevos servicios de movilidad y Biki el servicio de préstamo de bicicletas que próximamente se renovará.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha presentado estas imágenes corporativas junto al concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez; el gerente de Auvasa, Álvaro Fernández Heredia; y el director creativo de Rubio & Del Amo, Guillermo Rubio, de la empresa que ha diseñado la nueva imagen.

Óscar Puente ha asegurado que el cambio va "mucho más allá" de la imagen y se está "abriendo una nueva era" en Auvasa dentro de su estratégica global en la que se enmarcan hitos como la renovación de su flota, la digitalización y la gestión nuevos servicios de movilidad que está prestando y prestará en la ciudad, como el aparcamiento de la Plaza Mayor y el nuevo sistema de alquiler de bicicletas.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en el atril durnate la presentación de la nueva marca de Auvasa. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en el atril durnate la presentación de la nueva marca de Auvasa. - Foto: Europa Press.

El primer edil ha destacado el hecho de que este cambio se produzca cuando Auvasa celebra sus 40 años de historia, durante la cual se ha consolidado y pueda mejorar y ofrecer nuevos servicios que garanticen una mejora en la calidad de vida de la ciudadanía vallisoletana.

Puente ha apuntado que la marca pretende reforzar ese "salto de calidad y ese salto de prestaciones" que está dando Auvasa, que es posible gracias a los fondos propios, del Ministerio de Transportes y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En este sentido, ha recordado que desde el 30 de noviembre de 2021 se determinó la gestión directa por parte de Auvasa del próximo sistema de bicicleta pública (a lo que se destinarán 5,3 millones los próximos dos años), la red de aparcamientos seguros de bicicleta, los elementos de movilidad vertical, así como el aparcamiento de Plaza Mayor, servicios que en su conjunto se integran en la denominación Movasa.

Al asumir estos nuevos servicios, ha sido necesario disponer de una identidad que integre las estrategias de difusión y comunicación de la sociedad, suponiendo un esfuerzo de comunicación institucional integral, con el fin de informar, comunicar y promocionar de una forma sólida, integral, amigable y cercana.

El Ayuntamiento considera que las necesidades actuales planteadas desde Auvasa han precisado de una nueva estrategia comunicativa que centre la visión y mantenga la esencia en el servicio que presta con la exigencia de los estándares de calidad y seguimiento que en ella se desarrollan.

La marca de Auvasa "es más que un logo", ha señalado Guillermo Rubio, quien ha explicado que es un "símbolo" de la ciudad y forma parte de su historia y cultura, tras lo que ha apuntado que no se pueden concebir lugares como Londres sin su metro o Nueva York sin sus taxis amarillos.

El trabajo de creación, contextualización y aplicaciones básicas desarrollado por el equipo de diseñadores Rubio & Del Amo ha consistido en estudiar la situación actual, recabar todos los condicionantes de partida que afectaban de manera directa en la comunicación de marca, detectar las posibilidades de mejora que presentaba el antiguo diseño y las necesidades de comunicación futura para así establecer los criterios de diseño para el desarrollo de una propuesta de imagen e identidad visual lo más adecuada posible a los nuevos objetivos y servicios.

Esta nueva identidad renovada sitúa a AUVASA en la vanguardia y crea un entorno y escenario más próximo a la ciudadanía, con un lenguaje visual atractivo y cómodo que representa los valores fundamentales de la sociedad en materia de sostenibilidad, innovación y atención a la ciudadanía.

En el marco del diseño de esta marca se crea también Movasa, que será fácilmente relacionable por sus raíces y similitud a la identidad de Auvasa. Además, ambas marcas gráficas nacen bajo un mismo símbolo de dos flechas circulares inspiradas en una 'V' y una 'A', "un sistema abierto y retroalimentado donde el movimiento y la circularidad representan la movilidad y la sostenibilidad".

Además, se incluye como novedad Biki, el nuevo servicio de préstamo de bicicleta público con nombre femenino para el nuevo y sofisticado sistema que ampliará la oferta para la ciudad de Valladolid, como ha recordado el alcalde, quien ha señalado que a principios de 2023 se contará con 95 puntos de préstamos frente a los 34 actuales y con 950 bicicletas, cuando ahora hay 238, mismo número de eléctricas con las que se contará.

Dentro de la estrategia de Auvasa se encuentra también la renovación de la flota, que pretende ser más sostenible, lo que incluye la compra de 30 autobuses de gas natural comprimido (GNC) y otros once vehículos articulados eléctricos recientemente adquiridos.

Estos últimos se espera que puedan estar en circulación en el último trimestre de este año, aunque antes está previsto que pueda circular alguno en pruebas.

Estos vehículos, con un aspecto futurista, se incorporarán a la línea 1, la más transversal de Valladolid, y ya contarán con la nueva imagen de la empresa municipal de autobuses.