"La búsqueda de Red Hugh ha puesto a Valladolid en el mapa"

M.Rodríguez
-

El historiador John McCavitt considera que la búsqueda de los restos del líder irlandés en Valladolid es un proyecto que no está acabado y que seguirá teniendo repercusión. Visita Valladolid para recordar la importancia de su figura

"La búsqueda de Red Hugh ha puesto a Valladolid en el mapa"

Muchos vallisoletanos escucharon por primera vez el nombre de Red Hugh O'Donell hace tres años cuando una excavación arqueológica centro el foco de atención mediática de los medios anglosajones. Un historiador irlandés, John McCavitt, apuntó la capital como lugar de enterramiento de este Cid irlandés, y los trabajos de varios investigadores lo ubicaron en la calle Constitución. 

Ahora, McCavitt viene a Valladolid para ayudarnos a profundizar en la historia de una de las figuras más importantes en la historia de Irlanda. "Es uno de los grandes lídere.s que perdimos muy pronto porque murió muy joven, al igual que Micahel Collins. Si esos líderes claves no hubieran muerto tan jóvenes la historia de Irlanda hubiera sido distinta", detalla. "Una de las cosas que quiere es que los españoles sepan qué significó Red Hugh. Este patriota, equivalente a don Pelayo o el Cid. De hecho, Hollywood hizo una película sobre él".

El historiador recuerda el impacto que tuvo para sus compatriotas las excavaciones, que se iniciaron en 2019, para buscar sus restos. "Para los irlandeses fue muy importante localizar su tumba, perdían la cabeza por este tema", recuerda. Y explica que en estos meses incluso se pensó en hacer un funeral de Estado en Irlanda. "Se volvieron locos, incluso sin que hubiera habido datos todavía de la localización de los restos e incluso había una competición sobre dónde enterrarlo".

Para los irlandeses fue muy importante localizar su tumba, perdían la cabeza por este tema 

Y reconoce el trabajo y la importancia de la asociación hispano-irlandesa, que se creó porque sabían que estaba enterrado en Valladolid. De hecho, todo surgió porque su presidente, Carlos Burgos, lo descubrió leyendo hace 15 años un libro de este historiador.  Después, otro irlandés, Brendan Roghan, visitó Valladolid y consiguió que el Ayuntamiento realizara estos trabajos. McCavvit destaca la importancia de todo lo que ha hecho Roghan y de estas excavaciones. "Fue certero en ver que este tema era muy importante internacionalmente. La excavación ha puesto a Valladolid en el mapa", reitera.

FUTURO

Tres años después de esa explosión mediática, considera que este es un proyecto que no está acabado, que tiene continuación y que seguirá teniendo repercusión. Y un ejemplo es la conferencia que ofrecerá este sábado en Valladolid para explicar quién es Red Hugh y cuál es su importancia. "Espero que esto ayude a que el proyecto siga".

McCavitt tiene la certeza de que los restos están en la Capilla de las Maravillas, aunque no se hayan podido localizar. Y también tiene claro que los irlandeses vendrán a visitar Valladolid para mostrar su respeto al líder. Por eso considera que es muy importante instalar la placa y la escultura en la calle Constitución. "Red Hugh tenía un aliado, que era Hugh O' Neill. Y este está enterrado en Roma y muchos irlandeses van allí a visitar la iglesia donde está enterrado", explica. Y por eso él tenía mucho interés en conocer el lugar de la excavación. "Como irlandés ha sido impactante estar allí", asegura, pero luego matiza que tiene que tener cuidado porque es historiador y debe preservar su objetividad. "Ha sido muy importante ver Valladolid y la historia que guarda. Y veo lo importante que fue Red Hugh para llegar aquí", resalta. Y recuerda que cuando el líder irlandés ganaba una batalla frente a los ingleses, aquí se tocaban las campanas se las iglesias. Una celebración que se debía a que el guerrero se enfrentó a los ingleses por la unidad de la isla, pero también luchaba como aliado con los españoles, que también estaban en guerra con ellos. Por eso en su conferencia insistirá en la importancia de la figura de Red Huhg en las relaciones hispano-irlandesas. "Esto que se ha encontrado es una piedrecita, pero se puede seguir investigando mucho".

El historiador reconoce que la pasión de los irlandeses por esta figura histórica ha llevado también a la creación de un un personaje muy romantizado: un líder valiente, que casi fue capaz de vencer a los irlandeses. Pero detalla que su historia fue muy dramática: a los 15 años fue secuestrado por soldados ingleses y encarcelado en el castillo de Dublin. "Dos veces se escapó, y una de ellas casi muere congelado. Le tuvieron que cortar los pulgares de los pies. Por eso se consideraba muy fácil de identificar sus restos", concreta.

Por eso tiene claro que para Valladolid es muy bueno que se mantenga el interés sobre el hallazgo de sus huesos. "Nunca había visto una historia que haya atraído a tanta prensa internacional como esta", concluye