El 'regreso' de un quinteto con mucho que contar

M.B.
-

'Bravo Maldonado' ya ha lanzado su primer single, 'Atemporal', y tiene cuatro más preparados antes de subirse a los escenarios

El grupo vallisoletano 'Bravo Maldonado'. - Foto: Galen Fraser

'Atemporal' es su carta de presentación. Lanzaron ese single a primeros de febrero en una vuelta a la escena musical que promete. El pasado viernes vio la luz el videoclip de un tema grabado en Neo (Aranda) y producido por Fermín Bouza. Como el resto de canciones que tienen ya en nevera y que verán la luz de aquí a verano. La siguiente será 'Bravo Maldonado', nombre homónimo al de la banda.

Son cinco y muy conocidos. A la voz y la guitarra está Guille Mucientes, ex Octubre Polar; Pablo Pelanas, ex Pizarro, Siete, La Noche de la Iguana, entre otros, con la otra guitarra; Fran Baeza, ex La Noche de la Iguana, con el bajo; Martín Leal, que anda con otros dos proyectos, en la batería; y Miguel Palomo en los teclados y coros. Los cinco ya habían estado juntos y decidieron, a la 'muerte' de otro grupo, unirse en una nueva formación. «Al año de la pandemia, en 2021, empezamos a juntarnos cuatro para ensayar en el local de siempre. Lo hacíamos por pasar el rato y buscando 'picar' a Guille», reconocen. Y le picaron. El primer día que volvieron a tocar juntos ya se dieron cuenta de que aquello podía funcionar.

Buscaron un nombre. La tormenta de ideas les llevó a barajar casi 200: «Hubo un momento en el que no sabíamos por dónde tirar ni qué elegir. Percibíamos que la música de Castilla y León estaba empezando a reivindicar lo nuestro, a decir que los músicos de aquí existimos. Y buscamos algo relacionado con ello». Ahí recuerdan que Lori Meyers viene de una canción en la que se habla de una actriz porno: «Así que buscamos qué calle había sido tradicionalmente de prostitución en Valladolid y encontramos que fue Padilla. Queríamos reivindicar lo local». Comenzaron a unir nombres, con ese trasfondo castellano, y surgió uno, Bravo Maldonado, «con identidad, con sonoridad y que ahora tenemos que refrendar con canciones».

La primera ya está disponible en plataformas digitales y desde este viernes con videoclip. Tienen cuatro más ya grabadas, que irán publicando poco a poco: «De momento no sabemos si sacaremos luego disco o se quedarán así». Trabajan en una sexta, que será una sorpresa muy vallisoletana.

«Estamos en la onda de lo que hacíamos antes pero más cañero, con más guitarreo», señalan sin dejarse abrazar por el indie o por el rock o por ambos: «No buscamos parecernos a nadie». Componen todos juntos y en sus letras buscan expresar un poco de rabia, «representan los sentimientos que tenemos en el proceso de sacar este proyecto... Y un poco de mala hostia». Están en plena fase de promoción, con la ayuda de Soraya Manso, para empezar a girar en cuanto tengan todos los temas en el aire. Su idea es hacer algo ya sobre el escenario en verano y luego comenzar con festivales, conciertos... «Ahora estamos invirtiendo, porque queremos que todo sea muy profesional y luego refrendarlo con música».