CCOO comienza una ronda para impulsar el corredor ferroviario

D.V.
-

Se estima que unas 16.000 personas viajan a diario en vehículo privado entre Valladolid y Palencia, mientras que 4.000 lo hacen entre Medina del Campo y Valladolid

Renfe aumentará sus servicios el 7 de junio.

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, y la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Ana Fernández, se han reunido esta mañana con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, para impulsar el corredor ferroviario Palencia-Valladolid-Medina del Campo que recoge el Presupuesto General del Estado de 2023.

Es la primera de las reuniones que CCOO CyL tiene previsto celebrar con los ayuntamientos vinculados a este corredor ferroviario de cercanías.

El líder regional dicha organización sindical, Vicente Andrés ha destacado que "es necesaria una apuesta definitiva de este corredor" que, ya en 2015, CCOO puso sobre la mesa y "ahora, por fin, tiene reflejo presupuestario".

La necesidad de este servicio la marca la demanda que genera el flujo de viajeros entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo. Se estima que unas 16.000 personas viajan a diario en vehículo privado entre Valladolid y Palencia, mientras que 4.000 lo hacen entre Medina del Campo y Valladolid.

Andrés ha advertido de que si bien el Gobierno en el PGE de 2023 ha declarado servicios ferroviarios de proximidad a cinco relaciones entre las que se encuentra este corredor, falta por concretar tres pilares básicos: las infraestructuras, las tarifas y las frecuencias. Por ese motivo, el sindicalista apuesta por "un impulso decidido" por parte de todos los ayuntamientos afectados por el corredor.

"Necesitamos que se concreten las frecuencias, tienen que ser atractivas para hacer el tren competitivo", señala, a la vez que apunta que la calidad del servicio pasaría también por la construcción de un apeadero en Valladolid Sur, otro en Palencia Sur, en Santovenia, así como la reforma de la estación del ferrocarril de Medina del Campo.

Por último, ve imprescindible que el Gobierno apruebe unas tarifas reducidas que sean competitivas frente al transporte privado.