Del Don Carnal más festivo al más tradicional

R.G.R
-

Miles de personas participarán en la provincia en unos desfiles de carnaval al ritmo de charangas y comparsas. Los pueblos mezclan la diversión y los disfraces con costumbres ancestrales únicas que se mantienen en el tiempo

Desfile de Carnaval en Arroyo de la Encomienda. - Foto: J.TAJES

Los municipios están preparados para las celebraciones de Carnaval. Este fin de semana, los vecinos de la provincia volverán a celebrar la llegada de Don Carnal con total normalidad una vez dejadas atrás las limitaciones de la pandemia. La provincia cuenta con actividades de lo más diversas, que se dividen en dos grupos. La mayor parte de los municipios celebra los tradicionales desfiles, de mayores y pequeños, con el correspondientes premios económicos para los más llamativos y originales. Mientras, algunos pueblos mantienen actividades únicas cargadas y motivadas por la tradición. 

Los vecinos de localidades como Arroyo, Medina de Rioseco, Laguna de Duero o Medina del Campo volverán a participar un año más en los desfiles por las calles. En la Villa de las Ferias, este sábado, a las 20.00 horas, los participantes, al ritmo de la Charanga ¡Dale Kaña Kanalla! y las Batucadas ¡Juguetes de Colores! y Tudo Bem' partirán desde el puente Aguacaballos y recorrerán las calles del pueblo.

En Laguna de Duero, este domingo 19 de febrero se celebrará la pasarela infantil, con animación para los participantes, a cargo de la Asociación La Canica Verde. El martes 21 de febrero será el día grande del carnaval lagunero, charangas y pasacalles animarán en todo momento el recorrido del Concurso de Comparsas y disfraces individuales desde su concentración en la Plaza Mayor, a las 17.00 horas, y su recorrido por las calles hasta llegar a las pistas deportivas del centro cívico El Cascajo. A las 18.30 horas, será el Baile de Carnaval y entrega de premios del concurso de las comparsas y disfraces individuales.

Desfile de Carnaval en Arroyo de la Encomienda. Desfile de Carnaval en Arroyo de la Encomienda. El concurso de chirigotas y el pregón será este sábado en Arroyo de la Encomienda y el domingo llegará el turno de los más pequeños con el espectáculo infantil Baila con la granja. El martes, a partir de las cinco y media de la tarde, tendrá lugar el pasacalles con premios que oscilan entre los 100 y los 250 euros. 

En Medina de Rioseco, el lunes 20 de febrero, los niños son los protagonistas del carnaval, con el desfile infantil, que recorrerá las calles céntricas de la localidad. Se concentrarán en la calle Mayor esquina Cardenal Carlos Amigo para continuar el desfile por plaza de Santo Domingo, calle San Juan, Raúl Guerra Garrido y finalizará en el polideportivo, donde tendrá lugar la fiesta infantil de disfraces con música, baile, animación y sorpresas.

 El 21 de febrero, martes de Carnaval, los más pequeños podrán disfrutar del Parque Infantil de Carnaval. Hinchables y talleres para todas las edades harán las delicias de los niños en el pabellón polideportivo municipal en horario de mañana y tarde por dos euros. Los mayores son también protagonistas este día. El Ayuntamiento ha organizado, con la colaboración de la Asociación de Personas Mayores, una discomovida a las 18.00 horas en el Casino; finalizada la actuación habrá chocolatada en el Hogar del Jubilado.

Pero más allá de estas actividades típicas, en algunos municipios aún se mantienen algunas actividades tradicionales que han pasado de padres a hijos. Es el caso de Mayorga, donde el Domingo Gordo se celebra el manteo del 'pelele'. un muñeco de trapo relleno de paja que los habitantes del municipio sacuden para limpiarse los pecados antes de que llegue la Cuaresma mientras entonan Al pobre pelele su madre le quiere, su padre también, todos le queremos, arriba con él.

En Castronuño, los ocho quintos de este año ataviados con pañuelo o mantón atado al torso y un sombrero adornado con cintas de colores, montados sobre caballos se reunirán en el paraje de Carretejar para 'echar' sus versos. Se trata de una especie de presentación en sociedad de los jóvenes evocando momentos de especial relevancia para cada uno de ellos. 

 Villanueva de Duero tiene de especial el entierro de la sardina, ya para finalizar los carnavales, ya que le precede una singular procesión de plañideras, viudas y comparsas, que acompañan al féretro hasta la plaza Mayor para quemarlo. Solo mujeres y niños pueden participar en este acto, donde los hombres tienen prohibido estar presentes. 

El 'Carne Fuera' volverá a reinar en Valoria la Buena 

Valoria la Buena volverá a celebrar su tradicional Carne Fuera. Dos días antes del Miércoles de Ceniza, mantiene la costumbre de pasar un día de campo. Es la denominada Carnefuera, una tradición que pervive desde la Edad Media y que cada año, coincidiendo con la época de Carnaval, los vecinos de mantienen prácticamente intacta. Decenas de jóvenes se trasladan hasta la zona de las bodegas para iniciar una jornada campera. En sus mochilas portan viandas que después se asan en el campo. 

Los más jóvenes son los que vienen desde primera hora, pero los mayores, como hay que trabajar, van a merendar por la tarde. 

Este lunes de carnaval, los vecinos del municipio encenderán hogueras en el campo donde se asará todo tipo de viandas, aunque hace unos años la costumbre marcaba que fuera solo chorizo envuelto en papel de plata, ahora la carne es mucho más variada. 

La Carnefuera es hoy en día secundada por gran parte de los valorianos, que acuden al campo para disfrutar de la jornada. Es una fiesta que empezó hace mucho tiempo de manera espontánea y que ha perdurado hasta nuestros días, siendo el único pueblo de la provincia que el lunes de Carnaval sale a pasar un día de campo en pleno mes de febrero.