San Pablo recibe 478.000 euros para su rehabilitación

D.V.
-

Las obras contemplan intervenir en las vidrieras de pavés

Iglesia de San Pablo. - Foto: Ical

La iglesia de San Pablo en Valladolid recibirá 478.026 euros para la ejecución de obras de restauración del ábside y la fachada del crucero norte, según aprobó hoy el Consejo de Gobierno. Estas actuaciones están financiadas con fondos europeos y cuentan con un plazo de ejecución de seis meses.

El objetivo de la intervención es la recuperación de la estanquidad del cuerpo del crucero norte y puesta en valor del ábside de la iglesia. También se intervendrá en las vidrieras existentes de pavés, colocando otras acordes con los cerramientos que se encuentran en este tipo de monumentos y monasterios de la Orden de Santo Domingo.

Simón Ruiz. 

Por otra parte, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha comunicado al Consejo de Gobierno la aprobación de 2,4 millones de euros, cuantía con la que se prevé financiar la contratación de las obras de restauración y rehabilitación de las alas suroeste y noroeste del Hospital Simón Ruiz, en la localidad vallisoletana de Medina del Campo.

Estas actuaciones, que están financiadas con fondos Next Generation EU y cuentan con un plazo de ejecución de 11 meses, darán continuidad a las siguientes fases de actuación del Plan de Intervenciones para la Restauración y Rehabilitación del Hospital General de Simón Ruiz, en este caso referidas a las alas suroeste y noroeste (fase IV) de este inmueble.

Las obras de esta fase IV consisten fundamentalmente en la reparación e impermeabilización de la cubierta; consolidación del muro suroeste del torreón sur y reparación de cubierta; fijación del forjado de techo de entreplanta de las galerías, de manera que colaboren en la estabilidad del muro de fachada al permitir absorber esfuerzos horizontales.

También, se actuará en el refuerzo y consolidación del forjado de las galerías suroeste y noroeste a nivel de planta primera; realización del forjado de entreplanta de la galería suroeste y refuerzo y consolidación del de la galería noroeste; realización de las tres escaleras previstas en el proyecto, y las fábricas correspondientes a la intersección de las dos galerías.

Asimismo, se llevará a cabo el tratamiento de restauración y consolidación de los muros de fachadas de galerías noroeste y suroeste y fragmento de la sureste, correspondiente a la de fachada de acceso. Se elaborará un estudio arqueológico de la zona de intervención, mediante la realización de tres catas y el seguimiento arqueológico en las intervenciones que afectan a los suelos.

Finalmente, se contempla una actuación de carácter previo en las bóvedas del claustro, mediante cosido con fibra de vidrio de las que presentan mayor riesgo de rotura, quedando pendiente la intervención general en una fase posterior.