El maestro jardinero, de Paul Schrader, clausurará la Seminci

D.V.
-

Protagonizada por Joel Edgerton, Sigourney Weaver y Quintessa Swindell, supone la sexta participación del cineasta en la Sección Oficial

Escena de 'El maestro jardinero', de Paul Schrader, película de clausura de la 67 Seminci. - Foto: Europa Press

'El maestro jardinero' ('Master Gardener'), del estadounidense Paul Schrader, clausurará el próximo 29 de octubre la 67 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), según ha avanzado este miércoles el festival.

Protagonizada por Joel Edgerton, Sigourney Weaver y Quintessa Swindell, el filme se presenta fuera de concurso y supone el regreso del director a la Sección Oficial del festival, donde participará por sexta vez.

Narvel Roth (Joel Edgerton) es el meticuloso horticultor de Gracewood Gardens. Está tan dedicado a cuidar los jardines de esta maravillosa e histórica finca como a complacer a su jefa, la rica viuda Haverhill (Sigourney Weaver).

Sin embargo, el caos se apodera de la ordenada existencia de Narvel cuando la señora Haverhill le exige que tome como aprendiz a su rebelde y problemática sobrina nieta, Maya (Quintessa Swindell). Esta nueva situación saca a la luz oscuros secretos de un pasado violento que es una amenaza para todos.

'El maestro jardinero' es la historia de un hombre atormentado por su pasado como asesino a sueldo de la supremacía blanca, que refleja las tensiones raciales de la América contemporánea. Aunque en un principio no se concibió como una trilogía, la cinta representa la culminación de un tríptico de películas que comenzó en 2017 con 'El reverendo' y siguió con 'El contador de cartas' (2021), película estrenada en la Sección Oficial de la pasada Seminci.

Guionista y director, y antes de eso, crítico y ensayista, Paul Schrader (Michigan, Estados Unidos, 1946) tuvo su primer trabajo relevante como guionista con Yakuza, que llevó a la pantalla Sidney Pollack en 1975. Su carrera se centra en esos años en la escritura de libretos para otros realizadores.

Paul Schrader recibió el homenaje de la 58 edición de la Seminci con una Espiga de Honor, un ciclo y un libro por una trayectoria de cuatro décadas en las que ha escrito algunas de las más brillantes páginas del cine norteamericano, como los guiones de 'Taxi Driver' (1976) o 'Toro salvaje' (1980). Con 'Blue Collar' (1978), Espiga de Plata en la 23 Seminci, inició su etapa como director.

En su filmografía destacan títulos como 'Hardcore' (1979), 'American Gigolo' (1980), 'El beso de la pantera' (1982), 'Mishima' (1985) o 'Affliction' (1997), presentada en la 42 Seminci y que logró el premio al mejor actor para Nick Nolte y el de mejor fotografía para Paul Sarossy.

Schrader también presentó en Sección Oficial sus películas 'Adam Resurrected' (2008) --premio a la mejor música original de la 54 edición--, 'The Canyons' (2013) y 'El contador de cartas' (2021), su última participación hasta la fecha, con la que Schrader logró el Premio Miguel Delibes al mejor guion en la 66 edición.

Cristian Mungiu

Por otra parte, el cineasta rumano Cristian Mungiu acudirá a la Seminci, que este año programará el ciclo 'Mungiu por Mungiu', dedicado a analizar su obra y sus influencias fílmicas.

El ciclo estará integrado por seis de sus trabajos --tres largometrajes y otros tres cortos--, además de otro trío de títulos de otros directores elegidos por él mismo que le han inspirado como cineasta.

Además, el realizador rumano aprovechará su presencia en Valladolid para impartir una clase magistral, que tendrá lugar el miércoles 26 de octubre a partir de las 12.00 horas en la Sala Miguel Delibes del Teatro Calderón (Plató Canal Seminci).

La retrospectiva 'Mungiu por Mungiu' incluirá sus cortometrajes 'The Legend of the Official Visit' --codirigido con Ioana Uricaru--, 'The Legend of the Air Sellers' y 'The Legend of the Chicken Driver', todos ellos de 2009, y los largometrajes '4 meses, 3 semanas, 2 días' (2007), 'Más allá de las colinas' (2012) y 'R.M.N.' (2022).

El ciclo se completará con tres largometrajes de otros directores seleccionados por el propio Mungiu, como 'Reconstituirea' (Lucian Pintilie, 1968), 'No matarás' (Krzysztof Kieslowski, 1989) y 'La vida de Jesús' (Bruno Dumont, 1997).

Cristian Mungiu (Iasi, Rumanía, 1968) cursó estudios de Lengua y Literatura inglesas en la universidad, trabajó como profesor y periodista para la prensa escrita, la radio y la televisión. Posteriormente, estudió Dirección en la Academia de Cine y Teatro de Bucarest y rodó varios cortometrajes antes de presentar su primer largo, 'Occident' (2002), que fue seleccionado en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes y obtuvo un importante éxito de crítica.

Con su segundo largometraje, '4 meses, 3 semanas, 2 días' ganó la Palma de Oro de Cannes y otros 42 premios internacionales, entre ellos, mejor película y mejor director de los European Film Awards y el Goya a la mejor película europea, además de la nominación a mejor película extranjera de los Globos de Oro.

En 2009 estrena en el certamen francés la película Historias de la edad de oro, estructurada en cinco historias dirigidas por otros tantos realizadores para describir los últimos años del comunismo en Rumanía. Mungiu, productor de la película y guionista de las cinco historias, dirige la última, La leyenda de los vendedores de aire.

En 2012 escribe y dirige 'Más allá de las colinas', estrenada nuevamente en el Festival de Cannes, donde logró el premio al mejor guion y el premio a la mejor interpretación femenina exaequo para sus protagonistas, Cosmina Stratan y Cristina Flutur. En 2016 regresa a Cannes para presentar su quinto largometraje, 'Los exámenes', que se alza con el premio al mejor director. Este año ha presentado R.M.N., seleccionado de nuevo por el certamen francés.

ARCHIVADO EN: SEMINCI, Cine, Estados Unidos