A prisión sin fianza por el triple crimen de Valladolid

SPC
-

La pareja del presunto asesino había presentado anteriormente una denuncia por malos tratos, aunque no contaba con ninguna orden de protección

La delegada del Gobierno y la consejera de Familia, entre otros, durante el minuto de silencio por las víctimas. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El Juzgado de Instrucción 4 de Valladolid ordenó ayer prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre de 43 años que fue detenido como supuesto autor de la muerte violenta de su mujer, de su suegra y de otro hombre, además de agredir a dos matrimonios en su huida.

El pasado sábado por la tarde, una mujer, de 78 años, y su hija, de 54, fueron encontradas muertas, una de ellas con heridas de arma blanca, tras un incendio originado en su vivienda de Valladolid, mientras que un hombre, de 72 años, también apareció muerto por arma blanca en otro incendio declarado en una vivienda próxima.

El arrestado, detenido el mismo sábado por la noche, ha negado la autoría de los hechos que se le atribuyen durante su declaración en el Juzgado, en la que ha respondido a preguntas tanto del fiscal como de la defensa, explicaron a Efe fuentes del caso.

Tras su declaración, durante una hora y media aproximadamente, el ministerio público solicitó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, opción por la que se decidió el Juzgado, mientras el letrado del detenido demandó su puesta en libertad -por el momento no está personada ninguna acusación particular-.

Después de su comparecencia ante el juez, el forense tomó muestras de ADN al arrestado, que salió del edificio judicial sobre las 15.15 horas en un furgón de la Guardia Civil para su traslado a la prisión provincial de Valladolid, informaron fuentes de la investigación.

La mujer de 54 años que resultó muerta había denunciado por malos tratos a su marido, el ahora detenido, pero no tenía una orden de protección, según contó en declaraciones a los periodistas la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien no quiso aclarar si el acusado cuenta con antecedentes penales.

El arrestado se negó a declarar ante la Policía Nacional, que practicó su detención como supuesto autor de las tres muertes violentas, de delitos de allanamiento de morada, lesiones y robo con violencia, ya que en su huida agredió a dos matrimonios de avanzada edad e intentó entrar en sus casas para esconderse y robar todo aquello que le fuera útil en su fuga.

Concentración.

La delegada, que participó en una concentración de repulsa a este último caso de violencia machista junto a la consejera de Familia, Isabel Blanco, añadió que el supuesto autor es «extremadamente peligroso» y destacó que la rápida intervención de la Policía Nacional con la colaboración ciudadana permitió evitar un mal aún mayor.

Barcones detalló que el hombre de 72 años, que fue hallado muerto en un segundo incendio y que murió tras ser acuchillado, igual que la pareja del supuesto autor, sí conocía al detenido, aunque no ha precisado de qué ni ha querido ofrecer más detalles sobre la investigación.