Luis Argüello califica de "absurda" la Ley Trans

D. V.
-

El secretario general de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid valora el debate abierto ante un programa legislativo que no responde a la realidad social, con un "elogio" de la autodeterminación de la autonomía

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, y el delegado de Misiones, Javier Carlos Gómez, presentan el Día Mundial de las Misiones, DOMUND, e informan del trabajo de los misioneros vallisoletanos y de lo recaudado en Valladolid. - Foto: Ical

El todavía secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, calificó hoy de "absurdo" la Ley Trans que tramita el Gobierno central por su afán por "despatologizar", ya que el propio texto habla de hormonas y la posibilidad de cirugías. "¿Cómo no van a intervenir los médicos a la hora de definir una de estas situaciones?", aseveró. Además, aseguró que las últimas leyes del Ministerio de Igualdad son "preocupantes" y "dañinas" para la vida social y la convivencia.

Con motivo de la presentación del Día Mundial de las Misiones (Domund), Argüello reconoció que lo más "preocupa" a la Iglesia de la Ley Trans en el conjunto de un programa legislativo, como el llamado "impropiamente" derecho al aborto, la eutanasia y las nuevas realidades familiares. "Se preparan o se han aprobado leyes que todas ellas manifiestan una compresión antropológica que no responde a la realidad de lo que somos. ", precisó. En este sentido, apuntó que se hace un "elogio" de la autodeterminación de la autonomía, en la que parece que "vale todo en este mundo". A su juicio, todas las leyes tienen la misma clave de ingeniería social, de reducir a la persona en individuo. "Lo verdaderamente preocupante son las leyes, las exposiciones de motivos y las propuestas legislativas y no tanto las declaraciones, que pueden ser llevadas de aquí para allá", reiteró.

El arzobispo de Valladolid valoró, según recogió la Agencia Ical, el debate social que ha suscitado la Ley Trans, ya que es algo que siempre ha pedido la Conferencia Episcopal Española, y consideró que la opinión de psicólogos, antropólogos y psiquiatras es importante. "Hay que escuchar lo real y no dejarse llevar por la fuerza de las ideologías", añadió.

Luis Argüello subrayó que "evidentemente" la nueva ley del Ministerio de Igualdad desprotege al menor. "Se cree que se le da autonomía y se le empodera cuando tiene 14 o 16 años. En realidad, se le está haciendo es que pueda caer en daños irreversibles, tal y como se puede se ha dado en otros países", significó. En este sentido, recordó un texto de dos autores de una escuela materialista, por lo que no pertenecen a la Iglesia, que dice que 'nadie nace en un cuerpo equivocado'.

Hay que recordar que el proyecto de ley plantea que toda persona, a partir de los 16 años, puede acudir al Registro Civil para cambiar su sexo por el otro con el que se sienta identificada -de hombre a mujer o de mujer a hombre-, sin necesidad de aportar un informe médico o psicológico para acreditar su condición. De 14 a 16 años, el menor tiene que estar acompañado por sus padres y si no cuenta con su consentimiento se nombrará un defensor judicial para resolver el conflicto. De 12 a 14 años también se puede modificar el género siempre y cuando el menor tenga la autorización de un juez, que examinará su madurez.