Manuel, el vallisoletano de 17 meses en lucha por un rabdoide

D.V.
-

La familia de este bebé ha iniciado una campaña de recaudación para investigar el rabdoide que padece su hijo, un cáncer muy agresivo y con escasa incidencia. Se necesitan 150.000 euros para tres años

Manuel, el vallisoletano de 17 meses en lucha por un rabdoide - Foto: Fundación Cris contra el Cáncer

"Con 13 meses, el pasado mes de octubre, a mi hijo Manuel le diagnosticaron un cáncer raro, un rabdoide, un caso entre dos millones, sobre el que no hay ningún tipo de avance precisamente porque es altamente agresivo y tiene escasa incidencia. No nos dieron esperanza alguna". Con una gran fuerza de voluntad, la vallisoletana Sara Fernández del Río, la madre del pequeño, que ahora cuenta con 17 meses y se encuentra ingresado en La Paz de Madrid desde entonces, relata que a su hijo le han puesto un tratamiento que no específico, pero "que le está funcionando bien". De momento, recibe un ciclo de tres quimios y un segundo de dos, como un Sarcoma de Ewing.

Este tumor tiene tan poca incidencia, que a día de hoy no existe material ni siquiera para investigar. "Cuando nos enteramos, nos preguntamos cómo podía ser esto. Como son tan pocos casos, se desechan las muestras", lamenta Sara, quien explica que es la Fundación CRIS contra el Cáncer la que ha ayudado a la familia a poner en marcha la campaña, a difundirla, algo que se puede hacer a través de https://ganaralcancer.org/retos/?id=Tu-donacion-nuestra-salvacion. "Yo no quería que el dinero pasara por mí, sino que fuera a una institución seria", sostiene en declaraciones a la agencia Ical.

Por el momento, en tan solo dos días desde que se abrió la campaña la familia ha recaudado casi 29.000 euros. Y personalidades como Lara Dibildos o Pitingo, así como el club de fans de María Pombo, entre otros, lo han divulgado en sus redes para darle más repercusión.

Esta Fundación cuenta con una Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en el Hospital La Paz de Madrid. Con esta iniciativa se pretende investigar este tipo de cáncer, "aún muy desconocido y para el que no existe tratamiento específico actualmente", narra la madre del niño. Las cifras son muy claras, 50.000 euros al año, pero al menos debe tener un desarrollo de tres años para obtener resultados más clarividentes, de ahí que la cifra global necesaria ascendería a 150.000 euros. A partir de ese momento, sostiene ella, podrían entrar a financiar también fundaciones y recibir otro tipo de subvenciones.

Sara admite que la vida de su familia ha cambiado desde octubre. "El día que te dicen que tu hijo tiene cáncer es horrible, no lo puede nadie imaginar. Pero cuando ya te dicen de este en concreto es raro y no hay nada investigado al respecto, te vienes abajo", expone a Ical. En estos meses ha dedicado tiempo a conocer cuál es ese tumor que está dañando la salud de su hijo. Y ha podido conocer que es un cáncer principalmente infantil, que afecta sobre todo a niños menores de tres años, aunque en La Paz hay una niña de 11 años que también lo padece.

Vivir en el Hospital

Ahora, Sara acude a La Paz, donde pasa "más tiempo que en casa", y asegura que la esperanza no la pierde. "He visto niños que tenían algún cáncer y estaban muy mal y les han salvado, como si fuera milagroso". De hecho, Manuel "está aguantando", aunque el último ciclo "le está costando mucho remontar".

Y el reto que ha abierto, como se denominan los objetivos en la Fundación CRIS, se erige en una de las últimas oportunidades que tiene esta familia. La plataforma #GanarAlCáncer pretende recaudar fondos para financiar este nuevo proyecto. Lo lidera el pediatra oncólogo Antonio Pérez Martín, quien instó a Sara a abrir esta campaña.

Mientras, su madre desea que su hijo "aprenda a hablar, que pueda ir al colegio, jugar con su hermano, que crezca y haga amigos, que viaje, que ría, que llore; y en definitiva que viva". Para eso está siendo muy importante la ayuda de su otro hijo, Luis, el hermano mayor de Manuel, de tres años y medio. "Le hacemos partícipe y cuando viene a ver a su hermano al Hospital, Manuel se vuelve loco de alegría", comenta Sara, agradecida también por la ayuda y apoyo de la familia y amigo.