Cuatro obras optan al 69 Premio de Novela Ateneo

D. V.
-

'Fracaso', 'Dice la sangre', 'El ángel del Cu Chi' o 'Las heroínas también tienen miedo' será una de las ganadoras

Algunos de los manuscritos enviados. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

Tras el análisis de los informes de la segunda ronda de lectura, la comisión de coordinación del 69 Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid ha anunciado las cuatro novelas que, como finalistas, pasan a la lectura final.

Esta última lectura será realizada por los miembros del jurado del premio, integrado por Angélica Tanarro como presidenta; José Ángel Zapatero, director de Ediciones MenosCuarto, y los escritores Care Santos, Manuel Vila y Gustavo Martín Garzo, según ha informado la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Las novelas finalistas son 'Fracaso' (plica número 180), 'Dice la sangre' (plica 186), 'El ángel del Cu Chi' (plica 88) y 'Las heroínas también tienen miedo' (plica 259).

El fallo se dará a conocer el miércoles 27 de abril en una rueda de prensa presidida por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el presidente del Ateneo de Valladolid, Celso Almuiña, en la Casa de Cervantes de Valladolid.

La novela ganadora será publicada por Ediciones MenosCuarto y presentada en la Feria del Libro de Valladolid, el viernes 10 de junio a las 20.00 horas; en un acto en el que, además, se hará entrega del galardón al ganador o la ganadora del certamen.

El Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid --decano de los premios de novela en España junto al Premio Nadal-- está dotado por el Ayuntamiento de Valladolid con 20.000 euros.

En 2022, el premio ha sido objeto de un relanzamiento que ha supuesto un cambio de imagen, cambios en el calendario de desarrollo del proceso selectivo, cambio en el sello responsable de la publicación y cambios en la composición del jurado final.

En esta edición se ha alcanzado un récord de participación, con 266 novelas recibidas y aceptadas a concurso, procedentes de muy distintos lugares de la geografía mundial.