La Seca, Nava y Rueda acogerán conciertos de órgano barroco

D. V.
-

Las iglesias parroquiales serán el escenario de este ciclo

Iglesia de La Seca - Foto: J.T.

Los ayuntamientos de La Seca, Nava del Rey y Rueda (Valladolid) organizan el ciclo 'Órganos con solera', el primero con conciertos de órganos litúrgicos a cuatro manos de la comarca, donde la música barroca se fusionará con actividades enoturísticas paralelas, como visitas a bodegas, fábrica de toneles, talleres o degustaciones.

Los conciertos -entrada libre hasta completar aforo- se celebrarán en las iglesias parroquiales de estos municipios durante el mes de octubre y noviembre, contando con la participación de dos organistas, cuatro manos, por concierto que interpretarán al alimón el repertorio de una manera singular y poco habitual en estos magníficos instrumentos.

En La Seca, el concierto tendrá lugar el 1 de octubre a las 20 horas en la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y correará a cargo de Andrés Cea y Auxi Caballero. En Rueda, la fecha elegida para la actuación de Pablo Márquez y Atsuko Takano es el 15 de octubre, a las 20 horas, en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Por último, Nava del Rey cerrará el ciclo el 5 de noviembre con otro concierto de Carlos R. Lajo y Jorge García, a las 20 horas, en la iglesia de los Santos Juanes.

La Asociación 'El Realejo' de Tordesillas, y el taller del organero Joaquín Lois, también en la villa del Tratado, son protagonistas también de este ciclo. Su trabajo y profusión, con pasión y respeto por estos instrumentos bicentenarios y tricentenarios, desemboca en una necesaria implicación de la sociedad civil en la gestión patrimonial, en este caso junto al Arzobispado de Valladolid y las entidades locales implicadas.

El ciclo cuenta con la colaboración de la Ruta del Vino de Rueda, la Asociación El Realejo (Tordesillas), Junta de Castilla y León, Diputación de Valladolid, así como las tres parroquias de los municipios.