Los partidos minoritarios rechazan el pacto PP-Vox

SPC
-

Francisco Igea augura que el nuevo gobierno no irá más allá de las municipales

Los procuradores de Vox llegan al hemiciclo, delante Francisco Igea de Cs, y Angel Ceña de Soria YA. - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

Todos los partidos minoritarios con representación en el Parlamento de Castilla y León rechazaron hoy el pacto de gobierno alcanzado entre PP y Vox, y que incluye la Presidencia de las Cortes. Desde Soria Ya aseguraron que los populares "se han echado en manos de Vox porque han querido", mientras que el exvicepresidente de la Junta y único procurador de Ciudadanos en las Cortes, Francisco Igea, auguró que el Gobierno autonómico no llegará más allá de las próximas municipales.

El procurador de la plataforma Soria ¡Ya! Ángel Ceña aseguró que estas semanas de negociaciones lo han estado "mareando", cuando tenían un "doble juego" y un "plan B". Tras la constitución del parlamento de la XI Legislatura, Ángel Ceña dijo que este jueves es un "día agridulce", porque a pesar de que tienen el "respaldo" del 43 por ciento de los votos de su provincia, no han logrado influir en las decisiones que se adoptan en la Comunidad, tras cerrarse un pacto entre PP y Vox.

En ese sentido, Ceña indicó que llevan dos semanas de llamadas y reuniones con el PSOE, pero sobre todo con el PP y defendió que Soria ¡Ya! ha planteado soluciones para que la Presidencia no recayera en manos de Vox. Además, indicó que habían alcanzado una "especie de acuerdo verbal", todavía no plasmado sobre el papel, en relación al reparto de los fondos europeos, como una vía para revertir la situación demográfica de la provincia. "Ha sido buenas palabras, pero cero concreciones", dijo.

El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández toma posesión en el pleno de constitución de las Cortes de Castilla y León.El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández toma posesión en el pleno de constitución de las Cortes de Castilla y León. - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

"Día triste"

El procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, criticó hoy al líder del Partido Popular de Castilla y León y candidato a revalidar la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por haber "concedido y cedido todo a Vox" con el único objetivo de "mantener el sillón".

Santos definió el de hoy como un "día triste" porque Vox "va a tener participación y un papel muy importante en el Gobierno", convirtiendo a Castilla y León en "la primera comunidad en la que Vox va a tener poder en las instituciones", por lo que, al estar "muy alejado" de la ideología de la formación presidida por Abascal, señaló que "nos duele mucho y no me gusta".

Por su parte, el procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, se burló de la "inocencia sorprendente de la derechita valiente", en relación a Vox, a quien definió como "bastante naif" por entrar en un Gobierno autonómico al que auguró que no llegará "más allá" de las siguientes elecciones municipales, previstas para mayo de 2023, "si llega".

Igea recordó que conoce "bien al personaje", en relación al candidato a revalidar la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y adelantó su hoja de ruta. "Les da consejerías ante una crisis total, después van a chocar con el Diálogo Social, va a decir que con estos señores no se puede ir a ninguna parte y los echará cuando quiera", avanzó Igea, que en todo caso lamentó "la maniobra política más estúpida de la historia de este país", en relación al adelanto electoral que llevó a los comicios del 13 de febrero, porque por eso hoy Mañueco "tiene que gobernar con quien se hace fotos con Salvini y Le Pen, la gente más apestada de Europa".

Por Ávila

Por su parte, el procurador de Por Ávila Pedro Pascual pidió a los castellanos y leoneses que "se vayan dando cuenta de que este Parlamento es un paripé", algo que ha quedado demostrado, dijo, con el pacto de gobierno suscrito entre Vox y PP. "Ayer eran los señores García-Gallardo y Mañueco. Hoy ya son Juan y Alfonso. Nos han estado engañando todos estos días. ¿Para esto quería las elecciones? Que se dejen de historias y se pongan a trabajar por los castellanos y leoneses y los abulenses", sentenció.

Por último, el procurador de Unidas Podemos Pablo Fernández afeó que el presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, "se ha prosternado, doblegado, arrodillado y bajado los pantalones ante Vox" tras el acuerdo sellado hoy entre la formación verde y el PP. "Es vergonzoso, vomitivo y execrable lo que hemos visto esta mañana", se despachó, para proseguir que es el "día más duro y difícil" desde está en las Cortes. "Es un día que pasará a la Historia de la infamia de Castilla y León porque el PP ha entregado el Gobierno y la Presidencia de las Cortes a la extrema derecha", dijo, minutos después de que se firmara la alianza de Gobierno.

Al respecto, insistió en que es "tremendamente grave lo que ha hecho PP, ya que atentará contra los derechos de las mujeres, de los inmigrantes, del colectivo LGTBi, la memoria histórica y degradará los servicios públicos". A su juicio, "dar entrada y cabida a la ultraderecha es una ignominia y la peor de las noticias para esta tierra".