Bomberos de Valladolid realizó 2.076 intervenciones en 2021

D.V.
-

La Memoria del Servicio municipal de Extinción de Incendios y Salvamento refleja que se actuó en un total de 630 incendios, 942 salvamentos, 56 falsas alarmas y 448 asistencias técnicas con una respuesta inferior a 6 minutos en las más urgentes

Camión de bomberos del Ayuntamiento de Valladolid en la Plaza Mayor. - Foto: Ayuntamiento

El Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado que se atienden las incidencias urgentes en menos de seis minutos y resuelven el 75 por ciento en menos de 30 minutos, en virtud de la "conjunción" entre medios materiales y humanos, según la Memoria que recoge la actividad del servicio con 2.076 intervenciones el pasado año.

En este sentido, el Consistorio ha asegurado, en un comunicado recogido por Europa Press, que las inversiones realizadas en el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil "están permitiendo cumplir adecuadamente los objetivos que precisa la ciudad".

Así, la existencia de 24 profesionales de guardia en cada uno de los tres turnos durante los 365 días del año permite atender todas las intervenciones en un tiempo "muy competitivo", dado que la respuesta del Servicio de Bomberos en las intervenciones urgentes se sitúa entre cinco y los seis minutos, y la "gran mayoría" (un 75 por ciento) se resuelve en la primera media hora.

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, ha explicado que todos los parámetros reflejan la "calidad y el nivel" de este servicio público, en tanto en cuanto "todos los involucrados deben estar orgullosos del Servicio de Bomberos de Valladolid porque, además, sigue mejorando con la renovación de la plantilla, que permite rebajar la edad media de los profesionales, y con la adquisición de la maquinaria y los vehículos que se necesitan".

Asimismo, ha adelantado que a finales de este año llegará un nuevo vehículo autobomba de "alta capacidad".

La potencia de intervención en este ámbito es la "adecuada" para la capital, que cuenta con dos parques de bomberos "estratégicamente situados para disminuir" los tiempos de respuesta, y un mínimo de 24 efectivos de guardia, 24 horas al día, 365 días al año, lo que permite resolver intervenciones de "envergadura y simultáneas".

INVERSIONES Y PERSONAL

En el capítulo de inversiones del mencionado documento se destaca la finalización de las obras de construcción de un módulo para dar servicio de aulas, vestuarios y aseos en el campo de prácticas de 'El Rebollar'.

De igual forma, se ha realizado la reposición de equipos de protección individual para intervención en incendios así como de herramientas y materiales necesarios para la prestación cotidiana del servicio.

Por otro lado, también se licitó y adjudicó la compra de un vehículo autobomba nodriza, cuya entrega está prevista para finales de 2022, que permitirá disponer de un vehículo con "gran capacidad de transporte de agua en cada uno de los dos parques".

En cuanto al apartado de personal, los procesos selectivos permitirán a su conclusión cubrir las vacantes existentes y mantener el "equilibrio adecuado" en cuanto a número de efectivos totales y por categorías que garantice la "adecuada prestación".

El Ayuntamiento ha recalcado que este "esfuerzo"para la "renovación" de la plantilla también habrá de tener efecto en los años venideros ya que se traducirá en una "reducción progresiva de la edad media del personal, en especial en la División Operativa de Intervención".

Para que los ciudadanos conozcan aspectos relacionados con la prevención y la autoprotección se han desarrollado diversos proyectos formativos y divulgativos destinados a escolares y otros colectivos, que se desarrollarán en los próximos meses.

ACTUACIONES

La memoria ha recogido el "éxito" en las actuaciones operativas, preventivas y formativas realizadas, de las que el nivel de satisfacción mostrado por la ciudadanía es un "claro indicador", ya que el número total de las intervenciones realizadas ha sido de 2.076, con un ligero descenso respecto al dato del año anterior, sin que se haya producido "ninguna intervención destacable por su gravedad o repercusión".

El resto de datos estadísticos, en lo que se refiere a la tipología y número de las mismas, sigue manteniéndose en términos similares a los de los últimos años, a excepción de las asociadas con salvamentos, principalmente las de fenómenos meteorológicos adversos y las intervenciones con animales, que experimentaron un leve descenso.