Valladolid ampliará su sistema de 'teleasistencia' a domicilio

D.V.
-

Ayuntamiento Y Clece prueban con éxito este proyecto piloto basado en el uso de tecnología del que se han beneficiado ya 150 usuarios. Puente destaca que el presupuesto municipal de ayuda a domicilio ha pasado de los 5,4 millones de 2015 a 18

Operadora de Clece durante una videoconferencia con una usuaria de 'teleasistencia'. - Foto: Clece

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, confirmó hoy que el Ayuntamiento ampliará a más usuarios un proyecto piloto de ayuda a domicilio basado en el uso de tecnología y del que en los últimos seis meses se han beneficiado en la ciudad 150 usuarios.

Denominado 'SAD Tecnológico', este servicio consiste, por un lado, en la implantación de sensores de infrarrojos en las habitaciones de la vivienda para detectar cualquier cambio en las rutinas de las personas y, por otro, pone a disposición de los usuarios unas tablets con el dispositivo Alexa que además de videollamadas con los trabajadores de ayuda a domicilio y los familiares, también sirve como agenda para recordar las citas médicas, la medicación o los cumpleaños de los nietos, además de poder realizar tareas en el hogar como apagar o encender las luces.

Al mismo tiempo, el alcalde recalcó el "enorme esfuerzo" que viene realizando el Ayuntamiento por no dejar desamparadas a las personas mayores más vulnerables. Así, indicó que mientras en 2015 el servicio de ayuda a domicilio, con un presupuesto de 5,4 millones de euros, atendían a 3.355 personas con más de 359.000 horas, el pasado años, con un presupuesto de 15,2 millones de euros, el servicio atendió a 5.680 usuarios, empleando casi 814.000 horas. Además, apuntó que el presupuesto para este año supera los 18 millones de euros.

Rueda de prensa sobre asistencia a domicilio.Rueda de prensa sobre asistencia a domicilio. - Foto: IcalPuente también argumentó que la pretensión del Ayuntamiento de Valladolid es aprovechar los resultados positivos de esta experiencia, que abre las puertas a un nuevo sistema de atención a las personas mayores, especialmente a aquellas que viven solas. "La voluntad del equipo de Gobierno Municipal es continuar con este proyecto y ampliarlo para que pueda llegar a más usuarios, porque estamos convencidos de que la atención 24 horas los 365 días del año es el futuro de los cuidados que los servicios de ayuda a domicilio han de prestar a los mayores en sus hogares".

A su vez, el regidor destacó el compromiso del Consistorio con las personas mayores vulnerables y recalcó que el objetivo es dar respuesta a la soledad en la que viven muchas personas mayores. En Valladolid, según datos recogidos en el Plan Municipal, son 18.797 los mayores de 65 años que viven solos. A su vez, de las 3.931 personas que son atendidas por el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Valladolid, 1.442 habitan solas en su domicilio. 

Situaciones de riesgo

El gerente de la empresa Clece, José Manuel Millán, explicó que el 'SAD Tecnológico' "es una ventana al futuro de cómo serán los cuidados a las personas mayores", y explicó que como principales propósitos busca extender el cuidado de las personas solas y vulnerables más allá del tiempo de presencia de la auxiliar en el domicilio, pasando a ser un servicio que tiene lugar las 24 horas del día y que está orientado a prevenir y detectar situaciones de riesgo en las personas usuarias, dado que los sensores son capaces de detectar el tiempo que pasa en cada habitación de la casa, la veces que abandona el hogar o que abre la nevera, o el tiempo que pasa dormido. En segundo lugar, según indicó, incorporar nuevos dispositivos tecnológicos y la conectividad a los cuidados para mejorar la permanencia segura de los mayores en su domicilio. Y, por último, reduce la brecha digital en los mayores, favoreciendo así su autonomía.

Para hacer efectivos esos propósitos el Servicio de Ayuda a Domicilio ha incorporado un nuevo perfil profesional en la atención: el del asesor tecnológico. Se ha formado así un equipo con ocho   asesores cuya tarea ha consistido en instalar los dispositivos adecuados a cada domicilio y monitorizar su uso real, ayudar y formar a los usuarios en el uso diario de esos dispositivos para lograr una mejora en su calidad de vida, y hacer seguimiento de los datos aportados por los dispositivos para prevenir situaciones de riesgo.