Los hospitales absorben 14 de los 15 nuevos pediatras

A. G. Mozo
-

El Clínico consolida 13 plazas y ve como la plantilla del servicio crece un 52%. El Río Hortega suma uno y los centros de salud del área oeste consiguen otro, mientras que no hay refuerzos para los del este, lo que ha desatado las quejas en primaria

Área pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Valladolid (HCUV). - Foto: J. Tajes

Valladolid cuenta desde principios de año con quince pediatras más en las plantillas de Sacyl, pero el reparto llevado a cabo desde la Consejería, «olvidando» los centros de salud, ha llevado a los pediatras de atención primaria a alzar la voz para recordar la falta de relevo que sufren, las dificultades para cubrir plazas tras cada jubilación y la sobrecarga que deben asumir siempre que un compañero se va de vacaciones.

Piden por ello un reparto «más equitativo» que el llevado a cabo en este 2023, en el que 14 de los 15 nuevos pediatras se han asignado para los hospitales: trece para el Hospital Clínico Univeristario de Valladolid (HCUV) y uno para el Hospital Universitario Río Hortega (HURH). El decimoquinto sí ha ido a los centros de salud, a los del área oeste, mientras que los del este se han quedado a cero.

«Hace un par de años se creó una plaza en el área de Valladolid Este y ahora nos han comunicado una para el Oeste, pero son cifras mínimas en comparación con lo que aprobado para los hospitales, olvidándose de las necesidades de los centros de salud», censura Maite Martínez, de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León.

La delegada de Apapcyl explica que «este proceso parte de la Ley 20/2021 de estabilización en el empleo, que obliga a que todas las plazas que se llevaban supliendo durante años con contrataciones eventuales, se incluyan ya en las plantillas». «Ahora se convierten en definitivas, por lo que ya quedarán ahí para siempre, para cuando se convoquen las oposiciones, para los concursos de traslados...».

Parquesol, Cigales, Medina... 

como el grueso de los pediatras eventuales se concentraba en los hospitales es ahí donde se produce el incremento de la dotación, pese al malestar que ello provoca en los equipos de pediatría de los centros de salud: «En primaria, las plantillas van siendo cada vez más mayores y cuesta mucho cubrir jubilaciones», recuerda la delegada de Apapcyl, que pone el reciente ejemplo del centro de salud de Parquesol, donde «se ha estado casi dos meses con un solo pediatra, porque se había jubilado uno y los otros se turnaban para las vacaciones de navidad, de modo que había un pediatra asumiendo tres cupos de pacientes que, para colmo, coincidió también con la onda pandémica del VRS.

«En Parquesol no se encontraba nadie para cubrir la jubilación que hubo y ahora tenemos el mismo problema en Cigales, donde se ha producido otra jubilación y hay un cupo de mil menores de 14 años; y vemos como la pediatra que en principio iba a ocupar la plaza, pues la acaban de contratar en el Hospital Clínico en una de esas nuevas plazas creadas al amparo de la Ley 20/2021», asevera Maite Martínez, que apunta también el ejemplo de Medina del Campo, donde «se ha ocupado hace muy poco una plaza, que también costó mucho cubrir».

La delegada de Apapcyl reclama un cambio organizativo que logre que «los pediatras nuevos vayan también a los centros de salud, no solo a hospitales». «En Valladolid aún no pasa, pero en el conjunto de la Comunidad hay una treintena de plazas de pediatría cubiertas por médicos de familia. La edad media va subiendo y si todas las plazas se crean en los hospitales, es imposible encontrar el relevo», apostilla. «El problema es aún incipiente, pero se nos viene uno más grave, ya que la contratación desmedida que ha habido en los hospitales los últimos años ya no se va a poder revertir porque son plazas consolidadas y la falta de relevo está en los centros de salud, precisamente en donde tenemos a plantillas de más edad», advierte.

Más niños en el Valladolid Oeste

En igual sentido, la asociación de pediatras de primaria no entiende tampoco el porqué de la subida de del 52% aprobada para el Clínico. «Si miramos las tarjetas sanitarias (de menores de 14 años) asignadas en cada hospital, el Río Hortega asume más de 35.000 (son datos a diciembre de 2021), por las apenas 28.000 del Clínico (y el Comarcal de Medina, que también es área Este), pero la realidad que muestran los datos es que en el HCUV ya hay 38 pediatras (más otros cuatro en el Comarcal) y en el HURH, 21». «Por mucho que el Clínico tenga cirugía y UVI pediátrica, es una diferencia exagerada», concluye Martínez.