Los centros de mayores de Arca Real y la Victoria se ampliarán

D.V.
-

Servicios Sociales trabaja ya en sendos proyectos para dar respuesta a las necesidades de dos barrios con una población muy envejecida y ha renovado el contrato del de la zona centro

270922JT_0226.JPG - Foto: Jonathan Tajes

La capital tiene censados más de 82.000 vecinos con más de 65 años, según los datos actualizados del padrón de habitantes a 1 de julio de 2022. Y todos son usuarios potenciales de los once centros de personas mayores, que a finales de año pasarán a ser doce con la inauguración del nuevo de Parquesol.

Estos espacios municipales llevan décadas en funcionamiento amplio y variado de servicios y ofrecen a este colectivo actividades y programas orientados a promover la prevención de la dependencia y el envejecimiento activo y saludable, entre otros servicios. De hecho, el incremento de la demanda obliga al Consistorio a plantear la ampliación de unos de los dos que hay en Las Delicias, el de la calle Arca Real, y el de La Victoria. Además se está ya en la recta final del nuevo espacio de Parquesol y se acaba de renovar el contrato del de la zona centro, en la calle Fray Luis de León, a la espera de tener el proyecto y partida presupuestaria para el que está previsto construir en el antiguo convento de Las Catalinas. 

En los últimos años se han afrontado reformas integrales en los centros de San Juan, La Victoria, Delicias y Rondilla, donde se invirtieron casi 900.000 euros. También se ha reformado la cubierta, el gimnasio y las puertas de acceso del de la zona sur, se han climatizado los de Huerta del Rey y Esgueva. Y en cartera está la previsión de abordar el proyecto básico para la construcción de uno en Parque Alameda, una dotación que llevan tiempo reclamando los vecinos.

Ampliaciones. Aunque entre las actuaciones que se plantea acometer en un futuro más inmediato están la ampliación de los centros de Arca Real y La Victoria. En el caso del primero se considera prioritario porque Las Delicias tiene mucha población de edad avanzada y los dos centros «se quedan pequeños porque hay un volumen de actividades y de demanda muy alto», detalla Rafi Romero, concejal de Servicios Sociales. Desde su Concejalía, inicialmente se planteó remodelar el edificio existente, con un presupuesto de un millón de euros, o buscar una parcela dotacional para construir uno nuevo. Pero ahora se está explorando otro vía: la renegocación del convenio que permitió la construcción de un aparcamiento de residentes y un supermercado de Mercadona, que ahora tiene previsto trasladarse a otro espacio cercano. «Si se llega a un acuerdo se podrían ampliar las instalaciones del centro con las del gran espacio que  deja vacío el supermercado. Sería una muy buena opción», recalca.

En el caso del de La Victoria, ya se afrontó su remodelación hace varios años, pero ahora el área considera indispensable su ampliación. En este caso es necesaria la negociación con la Junta de Castilla y León a quien el Ayuntamiento tiene cedida la primera planta para que imparta allí las clases de Educación de Adultos. «Se está buscando otro espacio en un colegio para que puedan trasladar este servicio», avanza. La Concejalía quiere destinar esa planta para la construcción de un centro de día. 

Un servicio que se completará con la apertura de un centro de la dependencia en las instalaciones que tiene el Ayuntamiento junto al puente Condesa Eylo, que ahora acoge temporalmente el albergue municipal. «Cuando quede libre volverá a centrarse en la dependencia, pero será un centro con una oferta flexible», detalla. Antes está prevista la inauguración del nuevo centro de mayores de Parquesol, cuyas obras están ya en su recta final. En este barrio cerca del 25% de su población es mayor de 65 años y el espacio municipal del que disponía se ha quedado pequeño. 

Nuevos. El Centro de Personas Mayores de Parquesol estará «en servicio» antes de final de año. El nuevo edificio, tras una inversión de cinco millones, albergará el centro de mayores y la biblioteca municipal de Parquesol. Se está levantando sobre una parcela municipal situada entre el Paseo de la Habana y la calle Enrique Cubero. Y de los casi 4.000 metros cuadrados, más de 2.000 serán para el centro de personas mayores. «Será un centro de referencia, que tendrá una unidad de estancias diurnas con 32 plazas», recuerda Romero.

Un poco más tendrán que esperar las personas mayores de la zona centro. De momento, la Concejalía de Servicios Sociales ha renovado el contrato de alquiler del local de la calle Fray Luis de Leon en el que funciona provisionalmente el centro a la espera de la construcción de uno nuevo. El proyecto del equipo de Gobierno es construirlo en la parcela de Las Catalinas. 

De momento, se ha aprobado el plan director en el que se recoge la distribución de los usos que se darán al recinto. En el documento aparece la previsión de un centro dotacional cívico-social, con una superficie de 1.800 metros cuadrados, que compaginará las actividades propias de los centros cívicos, habituales en otros lugares de la ciudad, con un ámbito específico para centro de día de personas mayores. Servicios Sociales también está explorando otras opciones para responder a la demanda que hay en la zona centro, que es la más envejecida de la capital. «En esta zona, y en toda la ciudad, hacen falta más plazas de estancias diurnas», recalca. Aunque reconoce que todos estos proyectos los hay que plantear a «medio plazo» y no tendrán cabida en los presupuestos municipales del próximo año.