42,1 millones para el fomento del empleo en Valladolid

D.V.
-

Puente, sindicatos y CEOE sitúan al Diálogo Social como uno de los factores claves de la llegada de nuevas empresas a Valladolid

42,1 millones para el fomento del empleo en Valladolid - Foto: Ical

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente; los secretarios generales de CCOO y UGT en la provincia,  Raúl García y Luis Ribera, respectivamente; y la presidenta de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel, destacaron hoy que el Diálogo Social se ha convertido en una de las herramientas claves que están impulsando la llegada de nuevas empresas  a Valladolid. 

El Ayuntamiento y los agentes sociales rubricaron hoy, en el seno del Consejo de Diálogo Social, la IV Estrategia Local de Desarrollo Económico, Empleo y Política Social, dotada con 42,1 millones de euros y a la que alcalde se refirió como un política útil para gestionar lo público. En este sentido, argumento que gracias a la municipalización de ciertos servicios en los últimos siete años el valor de lo público del Ayuntamiento se ha multiplicado por siete.

A su vez, Puente recalcó que desde que en 2016 se pusiera en marcha el Consejo del Diálogo Social en el Ayuntamiento, el compromiso del equipo de Gobierno con esta herramienta es total, a la vez que puntualizó que no se trata de ninguna subvención que el Ayuntamiento otorga a sindicatos y patronal y si de un mecanismo de acción en favor del empleo, el progreso y de los más desfavorecidos que en esta ocasión viene marcado por los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030Además, el alcalde explicó que en esta nueva estrategia, que estará vigente hasta finales de 2023, se divide en cuatro líneas: acciones específicas de desarrollo empresarial y empleo; actuaciones de política social; movilidad sostenible y medio ambiente y recursos humanos.

En su intervención, Puente también lamentó la actitud de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, a la que acusó de poner en riesgo la continuidad del Diálogo Social en la Comunidad, "una herramienta que se ha demostrado útil para el progreso y el bienestar de los ciudadanos y que siempre ha sido santo y seña de la Junta de Castilla y León". 

El regidor también argumentó que el Diálogo Social ha sido una de las claves de la paz social de la que ha disfrutado Castilla y León y que se ha convertido en una de las principales razones a la hora de instalarse en la Comunidad y recalcó que el compromiso del Ayuntamiento con esta herramienta es total, tal y como se demostró al asumir la financiación de la Cátedra Sindicalismo y Diálogo Social de la Uva, que hasta este año venía asumiendo la Junta a través de la Consejería de Industria.

Por su parte, el secretario provincial de CCOO, Raúl García, aseguró que la IV Estrategia Local de Desarrollo Económico, Empleo y Política Social supone un salto cualitativo y convierte al Diálogo Social del Ayuntamiento en punta de lanza de Castilla y León y España.Además, García también indicó que "Valladolid y su Diálogo Social deben convertirse en la "resistencia" ante la presencia de la extrema derecha en la Junta, "más preocupada en cercenar derechos, en retroceder al siglo pasado y en generar crispación,que en poner en marcha políticas activas de empleo.

Compromiso

En la misma línea se pronunció el secretario general de UGT Castilla y León, Luis Rivera, que aseguró que el acuerdo alcanzado en el Consejo del Diálogo Social es fruto del "compromiso" y la "generosidad" de las partes. También indicó que es una de las razones por las que Valladolid presenta en materia de empleo un comportamiento mejor que el resto de la Comunidad.

Por último, la presidenta de CEOE Valladolid, Ángel de Miguel, indicó que el Diálogo Social es un modelo que sirve para enriquecer las políticas con las aportaciones de sindicatos y patronal y que en el único objetivo que buscan es el progreso. Además, aseguró que en el caso de Valladolid, gracias a los años de trabajo que hay detrás, el Diálogo Social se ha convertido en un atractivo para implantación de nuevas empresas y ha permitido a Valladolid competir en el marco de la UE.