El Euríbor cierra septiembre en el 2,2%, su máximo desde 2009

Europa Press
-

El índice encadena su sexto en positivo después de que en abril se situara en el 0,013% por primera vez desde enero de 2016

El Euríbor cierra septiembre en el 2,2%, su máximo desde 2009 - Foto: EUROPA PRESS

El Euríbor a 12 meses ha registrado una media mensual del 2,233%, lo que implica alcanzar su nivel máximo desde enero de 2009, cuando el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de hipotecas variables en España se situaba en el 2,622%, según los datos consultados por Europa Press.

Este viernes, el Euríbor ha registrado un valor en su tasa diaria del 2,559%, lo que supone un aumento frente al nivel de ayer, de 2,578%, aunque sigue por debajo del 2,6% alcanzado entre el 27 y el 28 de septiembre. De esta forma, la media provisional para el noveno mes del año se ha situado en el 2,233%, a falta de que el Banco de España confirme el dato la semana que viene.

Con esta media mensual, el índice encadenaría su sexto mes en positivo, después de que el pasado mes de abril se situase en el 0,013% por primera vez desde enero de 2016. Además, ha aumentado en septiembre en 0,98 puntos frente a agosto, cuando se situó en el 1,249%.

De confirmarse el cierre mensual en este nivel, una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más Euríbor sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 200,7 euros, es decir, pasaría de pagar 448,6 euros al mes a abonar 649,3 euros a partir de la revisión, lo que equivale a un incremento de 2.400 euros anuales.

El director de Accuracy, Alberto Valle, señala que el principal motivo que explica la subida de este índice son las expectativas que las entidades bancarias tienen de la evolución de los tipos de referencia fijados por el Banco Central Europeo (BCE) para los próximos meses. "Esta expectativa viene de una proyección de inflación elevada hasta, al menos, marzo de 2023, de la reducción de la liquidez disponible en el mercado por el cambio de política monetaria del BCE y de un aumento de los riesgos", añade.

No descarta, por ello, que el índice continúe subiendo por encima del 2,5%, si bien resalta que los tipos reales negativos continúan, con un -8% si se tiene en cuenta el dato de inflación en España a finales de agosto. Además, afirma que un 2,5% "seguiría siendo un tipo bajo históricamente", por lo que el BCE contaría con margen para continuar con sus subidas.

Desde iAhorro se insiste en esta última idea: el comparador hipotecario señala que, a pesar de que la subida del Euríbor "no es una buena noticia", los valores de este indicador no están todavía en los niveles máximos alcanzados durante las crisis anteriores. En concreto, tanto en 2000 --el año de la crisis de las 'puntocom'-- como en 2008 --cuando estalló la crisis financiera global--, el Euríbor se situaba por encima del 5%. Además, aunque de 2016 a 2021 se registraron valores negativos, "lo habitual es que este indicador esté en positivo".

iAhorro indica que durante 2022 ya se ha producido una subida del Euríbor de 2,71 puntos porcentuales, ya que ha pasado del -0,477% de enero al 2,233% de este mes de septiembre. Si se analiza la evolución histórica del índice, el comparador resalta que es "la mayor subida en un año jamás registrada", a falta de tres meses para que se cierre el año.

El director de hipotecas del comparador, Simone Colombelli, ha llamado a mantener la calma ante la situación. "Si bien es cierto que parece que estamos viendo, aunque a la inversa, la misma curva que marcó el índice entre 2009 y 2008, no hay que alarmarse, un Euríbor en torno al 2% es algo normal", ha explicado el experto, que considera que sigue siendo un "buen momento" para comprar una vivienda y "todavía se pueden encontrar buenas ofertas en el mercado". "Eso sí, siempre que se haga un buen estudio de todas ellas y se compare entre las que dan los diferentes bancos", ha añadido.

Para el futuro, Colombelli prefiere ser "cauto" a la hora de hacer predicciones, ya que "visto lo visto, es casi imposible acertar", aunque cree probable que el sector inmobiliario "entre en un momento difícil en unos meses, pero no dramático". "Lo que podría preocuparnos es que llegue a máximos del 5%, como pasó durante la crisis de 2008. No obstante, aunque depende de lo que pase con el conflicto entre Rusia y Ucrania y de la situación macroeconómica, hay que ver que en aquel momento la banca concedía hipotecas con muchísima facilidad y la solvencia que se pide hoy a los ciudadanos para conceder una hipoteca es muchísimo más alta de inicio, por lo que nos podríamos esperar que el impacto sea menor", matiza el experto.

Euríbor en torno al 3%

Por su parte, HelpMyCash espera que el BCE continúe subiendo los tipos de interés en sus reuniones previstas para octubre y diciembre, después de la aplicada en julio --pasando del 0% al 0,5%-- y en septiembre --del 0,5% al 1,25%--.

"A causa de esta política, a los bancos les cuesta más dinero obtener financiación a través del BCE y aplican un interés más alto sobre sus préstamos interbancarios, que es el que se usa para calcular el Euríbor", afirman los expertos de HelpMyCash. Teniendo en cuenta toda esta situación, el comparador prevé que el índice cerrará el año al 3% o por encima y se mantendrá al alza en 2023.

Por último, el director de Desarrollo de Negocio de Hipoo, Juan Pedro Zamora, cree que "la situación de la zona euro no va a permitir una subida del Euríbor hasta niveles del 5%, como ya ocurriera en 2008". De hecho, comenta que varios analistas financieros están elaborando sus predicciones con un Euríbor que previsiblemente no superará el 3,5% "por ahora".