Mañueco no toma partido en la guerra interna del PP

David Alonso
-

El candidato a la reelección asegura que trabaja con «denuedo» para que haya un ejecutivo «fuerte»

Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Fernández Mañueco y Pablo Casado, hace una semana en el cierre de campaña en Valladolid. - Foto: Ical

Indignación y preocupación. Estas fueron las palabras elegidas ayer por el presidente del PP en Castilla y León y candidato autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, a la crisis interna abierta entre Génova y la Puerta del Sol este jueves y que amenaza con empañar las negociaciones populares para conformar un nuevo Ejecutivo en la Comunidad. Precisamente este jueves, y antes de que Isabel Díaz Ayuso y Teodoro García Egea dieran por iniciada la guerra entre el PP nacional y el madrileño, Fernández Mañueco no había querido entrar a valorar lo ocurrido y asegura que «bastante tengo yo con lo mio». No obstante, ayer salió al paso de la batalla interna y pidió que «la verdad se abra paso por encima de todo» en la crisis del PP. Momento que aprovechó para hacer pública la «indignación y preocupación» de los «votantes, afiliados, alcaldes y concejales» del Partido Popular de Castilla y León ante esta situación. Hace justo una semana los tres compartían escenario en el cierre de campaña de las elecciones autonómicas en un gran acto en Valladolid, donde tanto Ayuso como Casado intervinieron y se fotografiaron junto al candidato popular. Un acto que supone la última fotografía que ambos tienen juntos antes de estallar la crisis. 

En declaraciones a los medios de comunicación a las puertas de la Universidad de Salamanca, donde inauguró unas jornadas de periodismo, Mañueco también instó a que «se aclare» la guerra abierta entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la dirección nacional.

Esta tensión hizo que el presidente del PP en Castilla y León haya mostrado «la indignación, la preocupación de los votantes, de los afiliados y de los alcaldes, los que no cobran y concejales que ponen de su bolsillo» ante la «situación que se está viviendo» en el PP. «Pido que se aclare y que la verdad se abra paso por encima de todo. Se lo pido a todo el mundo y es en lo que estoy trabajando», añadió.

Ningún mensaje

Por otra parte, y a diferencia de multitud de los diputados y senadores del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco no ha utilizado por el momento sus redes sociales personales para enviar un mensaje de apoyo y respaldo, ni al presidente nacional Pablo Casado ni a su homóloga de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. De hecho, casi ninguna de las cuentas oficiales del PP en Castilla y León, ni la regional ni ocho de las nueve provinciales se ha pronunciado al respecto y se han limitado a reproducir el mensaje lanzado ayer por la mañana en Salamanca por el presidente autonómico. 

Solo la cuenta del PP de León repostearon algunos tuits de diputados y senadores del partido en apoyo a Pablo Casado, como los de Carmen González Guinda, Eduardo Carazo o Javier Maroto.

Negociaciones

Precisamente, el candidato popular se encuentra ahora inmerso en preparar la ronda de reuniones que iniciará este lunes 21 con el socialista Luis Tudanca, y el miércoles con Juan García-Gallardo (Vox) de cara a recabar los apoyos necesarios para sacar adelante su investidura como presidente autonómico. 

En este sentido, según informa Efe, el presidente en funciones de la Junta reiteró ayer que mantiene su compromiso de que «no va a haber repetición electoral» en Castilla y León, y además avanzó que trabajará «con denuedo para que el diálogo permita que haya un gobierno fuerte, estable» y «en solitario».