scorecardresearch

Las vacunas crearon anticuerpos en el 85% de los inmunizados

SPC
-

El Consejo de Colegios Profesionales Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) asegura que estos datos revelan que todas las vacunas administradas en España son «seguras y eficaces»

Imagen del centro de vacunación masiva del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. - Foto: E. Margareto (Ical)

Los test de seroprevalencia realizados en farmacia desvelaron que las vacunas frente a la covid-19 generan anticuerpos en más del 85 por ciento de los inmunizados de Castilla y León, un porcentaje que se eleva hasta el 97 por ciento cuando los individuos han pasado previamente la infección. Unos datos revelados tras un informe desarrollado por 121 farmacias centinela de la Comunidad en 4.000 ciudadanos, gracias al cual estos establecimientos han mostrado su capacidad como red rápida de alerta. El estudio, presentado ayer en Madrid, evalúa la eficacia de la vacunación sobre la población general y en distintos tramos de edad. Los datos confirman, según el Consejo de Colegios Profesionales Farmacéuticos de Castilla y León, que todas las vacunas administradas en España «son seguras y eficaces» en la población general. Sin embargo, la respuesta inmunitaria que generan «no es constante, no se mantiene en el tiempo y depende de diferentes variables, como es el protocolo de vacunación o la edad de los individuos», señalan.

El documento destalla que las vacunas basadas en vectores virales (AstraZeneca y Janssen), a partir de los siete meses ya se observa una reducción en la respuesta. Por el contrario, en los individuos que no han pasado previamente la covid-19, las vacunas disminuyen su eficacia en la producción de anticuerpos a partir del medio año para las de Pfizer y Moderna y a partir de los tres meses para los inoculados con AstraZeneca y Janssen.

El objetivo de este informe, que se ha desarrollado en dos fases, ha sido conocer en profundidad lo que ocurre en la población general vacunada, poner en porcentajes la inmunidad humoral (respuesta de anticuerpos) y su duración. Los autores explicaron ayer durante la presentación que el documento ha permitido registrar acontecimientos adversos, identificar el protocolo de vacunación más seguro y eficaz, además de conocer que factores como la edad, el protocolo de vacunación o haber pasado previamente la enfermedad influye en la respuesta inmune o en su duración.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, señaló durante la rueda de prensa la importancia de la red de farmacias en la vigilancia de la Salud Pública. Así, afirmó estos establecimientos son «una de las mayores infraestructuras y redes de talento sanitario de España» y apeló a su puesta al servicio de la sociedad. «Es fundamental integrar a las farmacias en la Red de Vigilancia de Salud Pública, además de en programas de cribado, detección precoz o educación sanitaria», defendió Aguilar.

Pieza estratégica

El presidente del Consejo de Colegios Profesionales Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), Javier Herradón, por su parte, enfatizó en que los resultados de la investigación han convertido a las farmacias centinela de Castilla y León en una «pieza sanitaria estratégica en el ámbito nacional, gracias a su condición de red de respuesta rápida que aporta con gran fluidez y casi en tiempo real datos epidemiológicos y evidencias ante un problema de Salud Pública». No en vano, esta red desarrolla «habitualmente una labor clave en la vigilancia de la seguridad de los medicamentos mediante la detección, notificación y prevención de problemas relacionados con su uso, como reacciones adversas y errores de medicación», añadió Herradón.

Los resultados de este estudio, en sus dos fases, han sido aportados en estos meses a la Agencia Española de Medicamentos y a la Consejería de Sanidad de la Junta para contribuir en la toma de decisiones más certeras en el ámbito de la vacunación.