PackBenefit construirá una fábrica de bandejas en Aldeamayor

D.V.
-

Banco Europeo de Inversiones concede un préstamo de 13 millones para el proyecto, que se suman a otros 1,5 millones de subvención del Gobierno

Antigua fábrica de Grefusa. - Foto: Ical

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) apoyará a PackBenefit con un préstamo de deuda de riesgo de 13 millones de euros para ampliar la capacidad de fabricación de bandejas de alimentos reciclables y compostables de la empresa para satisfacer la creciente demanda mundial de soluciones de envasado sostenibles de alto rendimiento. Un dinero que se destinará a apoyar las actividades de I+D+i de la compañía pero, sobre todo, para la adecuación de la segunda planta de producción que irá ubicada junto a la actual fábrica de Aldeamayor de San Martín (Valladolid). Finalmente, los problemas urbanísticos con el terreno donde estaba prevista la nueva fábrica en Fuensaldaña han motivado que la ubicación definitiva sea la factoría donde antes operaba Grefusa, informa Ical.

El préstamo de 13 millones a PackBenefit se sumará a la subvención de 1,5 millones de euros que anunció el pasado miércoles el Ministerio de Hacienda y Función Pública, en el marco de la concesión de incentivos regionales para financiar 25 proyectos en siete comunidades autónomas. En el caso de la empresa de Aldeamayor, recibirá esa cantidad del Gobierno de España al haber comprometido una inversión de 8,8 millones de euros en la nueva fábrica, que permitirá la creación de 53 nuevos puestos de trabajo y mantener otros 61 empleos.

Una vez adquirida la antigua factoría de Grefusa, en la que se elaboraban frutos secos y snacks, PackBenefit ya ha iniciado las obras de adecuación de las naves antes de introducir las nuevas líneas de producción, según la información de la Agencia Ical. La planta empleará tecnologías modernas y eficientes, con bajo consumo de energía y recursos y bajo nivel de emisiones al medio ambiente.

La previsión es que la segunda planta de producción de bandejas alimentarias esté en funcionamiento antes de que finalice el año. Instalaciones que permitirá a la empresa fabricar 180 millones de bandejas adicionales al año, que suponen unas 4.500 toneladas métricas. El respaldo económico del BEI se enmarca en los objetivos marcados por la Unión Europea (UE) para aumentar el reciclaje y el compostaje. En este sentido, PackBenefit ha desarrollado y patentado una tecnología innovadora para convertir pulpa virgen a base de madera en bandejas de alimentos reciclables y compostables a través de una prensa de termoformado hidráulica única. La empresa también ofrecer productos de embalaje complementarios como tapas y películas sostenibles para sellar bandejas.

Pese a que su fundación se remonta a 2013 en la provincia de Valladolid, PackBenefit es líder europeo en bioenvases alimentarios a base de fibras de alto rendimiento y pionera en el diseño y producción de bandejas de comida reciclables, compostables y ganadoras de múltiples premios. La producción de termoformado y su recubrimiento patentado han logrado convencer a las empresas de servicios de alimentos dentro de los mercados finales de catering comercial, comida fresca y para llevar.

Proyecto Industrial Prioritario

En marzo del año pasado, la compañía remitió a la Junta de Castilla y León la documentación para solicitar la declaración de la iniciativa como Proyecto Industrial Prioritario a su nueva factoría que supondría una inversión de 16 millones de euros y que se emplazaría en el Polígono Industrial 'El Brizo II' en Fuensaldaña. La superficie total de la parcela ascendía a 60.000 metros cuadrados para construir una planta de entre 17.000 y 20.000 metros. Pero, finalmente, la burocracia truncó esta ubicación ya que era necesaria un cambio de uso del suelo, de rústico agrario a industrial, lo que retrasaba todo el proyecto. Entretanto, quedó libre la fábrica de Grefusa en Aldeamayor, visible desde la Autovía de Pinares A-601 que conecta Valladolid y Segovia, y los responsables PackBenefit decidieron aprovechar la oportunidad de contar con una instalación ya construida, por lo que no se requería obra civil y solo adecuación del interior, además de mover la producción unos cientos de metros.

El director ejecutivo de PackBenefit, Philippe Fèvre, destacó que la hoja de ruta de su empresa está alineada con los principios de la UE en relación con la protección del medio ambiente, al mismo tiempo que ofrece mejores estándares de seguridad alimentaria para los consumidores y reduce el desperdicio de recursos. "El apoyo financiero del BEI nos permitirá abordar de manera más eficiente la demanda del mercado europeo de envases de alimentos innovadores y sostenibles", expuso. Además, según recogió Ical, el progreso en I+D+i se acelerará, por lo que Fèvre augura que las innovaciones se entregarán antes de "lo esperado" y se ampliará "aún más" su gama de productos y servicios innovadores para reducir la huella de carbono en la Comunidad. 

El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Ricardo Mourinho, aseguró que la necesidad de envases sostenibles se vuelve "más apremiante que nunca" a medida que aumenta el consumo de alimentos. "Empresas como PackBenefit contribuyen a una economía circular, asegurando que el valor de los productos y materiales se mantenga durante el mayor tiempo posible, mediante el reciclaje para su uso posterior", precisó. De ahí que el proyecto haya contado con el visto bueno del BEI, tras analizar las condiciones del proyecto, la capacidad del promotor y los sistemas para manejar los impactos y problemas ambientales y sociales.

En el mismo sentido, se pronunció la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, quien recordó que en 2020 cada residente de la UE fue responsable de generar aproximadamente 177 kilos de residuos de envases, una cifra que "claramente" debe reducirse. "Me alegra especialmente que la investigación esté, una vez más, aportando con éxito a la sociedad las soluciones que necesita. Este proyecto es un excelente ejemplo de cómo se pueden alcanzar los objetivos propuestos por la Comisión sobre la legislación revisada sobre envases y residuos de envases. Y la financiación de I+i está aquí para ayudar", sentenció.

Y es que el préstamo del BEI está garantizado por el programa de investigación e innovación de la Unión Europea, como parte de Horizonte 2020, tras identificar a PackBenefit como una empresa "altamente" innovadora en el sector del reciclaje y el compostaje. A través del uso de materia prima de base sostenible, la empresa contribuye con sus productos al aumento del reciclaje y la sustitución de materiales de origen fósil, además de apoyar la transición a una economía circular, que tanto apoya la Comisión Europea.