Puente destaca el privilegio de Valladolid por su Policía

D.V.
-

En el Día de la Policía Municipal, el alcalde señala a la oportunidad de "refrescar" el cuerpo y adaptarlo a la "realidad" actual del territorio

Puente destaca el privilegio de Valladolid por su Policía

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha destacado este domingo el trabajo "fundamental" de la Policía, que hace que Valladolid pueda ser considerada una ciudad "privilegiada" por su "seguridad y tranquilidad", y ha apuntado a que se encuentra en un "momento de cambio" que permitirá "refrescar" el cuerpo y adaptarlo a la "realidad" actual del territorio.

Así lo ha manifestado el regidor antes del inicio del acto por el Día de la Policía Municipal, que se ha celebrado en el Teatro Calderón de la capital con la asistencia del concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, José Antonio Otero; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y la intendente jefa del cuerpo, Julia González, entre otras autoridades.

El alcalde ha recordado que el cuerpo local vive "un punto de inflexión" por la situación de la jubilación anticipada, lo que permitirá que en este mandato se realice una renovación importante de la plantilla con "un rejuvenecimiento muy importante".

Puente destaca el privilegio de Valladolid por su PolicíaPuente destaca el privilegio de Valladolid por su Policía

"Al mismo tiempo, eso nos va a permitir cambios que el servicio requiere, hemos creído que lo más conveniente era esperar a esa renovación de la plantilla para reestructurar la Policía", ha subrayado Puente, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Asimismo, ha incidido en que en esta reestructuración trabajan en la actualidad la jefa del cuerpo y el concejal responsable y ha aplaudido los últimos años de "acuerdos importantes" entre la Policía Municipal y el equipo de gobierno, un período en el que, como ha recordado, se ha firmado un convenio que fue suscrito por todos los sindicatos del cuerpo, "algo que no tiene precedentes en la historia".

Sobre la reestructuración, ha ahondado en que es necesaria para adaptarse al siglo XXI porque el modelo vigente "tiene unos cuantos años" y hay que ajustar "de qué manera y cómo se presta el servicio" en la ciudad, sobre todo en cuanto a la jornada, horarios o el diseño de la presencia en el territorio, ha insistido.

Puente destaca el privilegio de Valladolid por su PolicíaPuente destaca el privilegio de Valladolid por su Policía

"Hay que refrescar todo respetando ese modelo de Policía de proximidad, cercana a la realidad del territorio, pero es un momento importante para adaptarse mejor a la realidad que vivimos", ha apuntado, al tiempo que ha garantizado que este proceso será "fruto" del diálogo con los sindicatos y los efectivos que son "quienes conocen las necesidades de la ciudad".

En este sentido, Óscar Puente ha asegurado que hay un "alto" grado de diálogo y acuerdo entre el Gobierno y el cuerpo local de Policía, lo que es "muy importante" para que los agentes presten el servicio "en las mejores condiciones posibles".

Así, el regidor ha aprovechado la celebración para reconocer el trabajo que hacen los agentes del cuerpo y otras personas o colectivos que colaboran con la Policía y que, como ha matizado, reciben en esta jornada una distinción por ejercer de "guardias urbanos de honor" desde otros ámbitos.

La labor de la Policía Municipal, como ha resaltado el alcalde, es una parte "fundamental" para que Valladolid pueda considerarse una ciudad "privilegiada" por lo "tranquila y segura" que es, pues se sitúa entre las cinco "más seguras de España".

"La gente que viene de fuera sobre todo resalta la tranquilidad de cómo se puede pasear por la ciudad sin temor a ser asaltado, cosas que aquí damos por sentadas y en otros sitios se valoran enormemente porque no las tienen", ha apostillado el alcalde, para agregar que la ciudad disfruta también de un "grado de bienestar" a pesar de que dentro de ella aún "existen desigualdades que hay que corregir".

Por otro lado, durante el acto, Julia González ha destacado el trabajo "insustituible" que realiza el cuerpo en el medio urbano y ha señalado a la participación de los agentes en la educación de "menores, mayores y de toda la ciudadanía", así como ha llamado a "todos" a "hacer que todo lo que ocurre día a día respete la igualdad".

También ha asistido a este acto el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, quien ha reiterado la "importancia" de este día y ha expresado su "agradecimiento" hacia la Policía Municipal, un equipo que trabaja "duramente" día a día "por la seguridad y el bienestar de todos".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha reconocido la "labor y vocación" del cuerpo que vela por los vecinos de la capital y ha trasladado este reconocimiento a los agentes de la provincia que "luchan" por la seguridad de los vallisoletanos.

Durante el acto se han realizado numerosos reconocimientos, como el homenaje a los agentes jubilados y la mención especial al jubilado mayor de edad o el nombramiento como Guardias Urbanos de Honor a 13 personas e instituciones vinculadas a la profesión, entre otros.