'El Niño perdido' y 'La guarida', con casi un metro de agua

D.V.
-

Solidaridad vecinal en la calle Esgueva para ayudar a los propietarios de estos establecimientos, que al ubicarse a nivel inferior de la calle quedaron inundados enseguida para dar paso después a un aspecto desolador

La tormenta que precipitó anoche sobre Valladolid más de 30 litros de agua por metro cuadrado en una hora causó importantes destrozos en algunos comercios de la capital. De entre los más de cien avisos que recibieron los equipos de bomberos, varios procedieron de la calle Esgueva, donde algunos locales sufrieron graves daños materiales como consecuencia de la entrada de gran cantidad de agua. Los más afectados fueron el conocido pub 'El niño perdido', el escape room 'La guarida' --separado del bar tan solo por una pared-- y el hotel Nexus, a escasos 10 metros de los anteriores, en cuyo párking también hubo de ser necesario el uso de bomba extractora de agua.

 

Daños en locales de la zona centro.Daños en locales de la zona centro. - Foto: D.V.

 

La mayores desperfectos se registraron en 'El niño perdido', donde se acumularon decenas de metros cúbicos de agua. Los propietarios, desolados ante la escena, explicaron a El Día de Valladolid que alcanzó una altura superior a medio metro, lo que hizo que quedase inutilizado gran parte del mobiliario, además de afectar a otros bienes como las máquinas de refrigeración detrás de la barra. Pasada la una de la madrugada se seguía achicando agua en el local gracias a una motobomba que también cumplió su papel en el establecimiento contiguo, el escape room, del que los propietarios extrajeron abundante agua mediante cubos formando una cadena humana con voluntarios y amigos. "No sabría decir, pero no menos de 500 o 600 cubos con la ayuda de gente", afirmó la madre de uno de ellos, que destacó especialmente la solidaridad de los vecinos de la zona. "En situaciones como esta te das cuenta de que el ser humano es bondadoso", apuntó, ya que muchos vecinos se implicaron en la tarea de extraer agua, tanto de su local como del pub. 

 

Daños en locales de la zona centro.Daños en locales de la zona centro. - Foto: D.V.

 

La situación en ambos establecimientos fue más grave que en otros dado que se encuentran por debajo del nivel de la calle, de forma que el agua desbordada de las aceras en unos 30 centímetros fue bajando irremediablemente hacia el interior de los locales escaleras abajo ante la incredulidad de los propietarios. "Ha sido todo muy rápido", explicaba Rubén Gómez mientras mostraba fotos y vídeos del momento en el que se producía la inundación de 'La guarida', un negocio que lleva abierto desde noviembre del año pasado. En 'El niño perdido', un clásico de la hostelería de Valladolid, sus propietarios miraban sentados en las escalerillas del interior, incrédulos, cómo había quedado el local mientras la bomba extractora terminaba de expulsar agua. En ambos casos lamentaban que previsiblemente necesitarán varios días para poder recuperar la normalidad y poder abrir sus negocios al público.  

Daños en locales de la zona centro.Daños en locales de la zona centro. - Foto: D.V.

Una dotación de bomberos intervino inicialmente en los tres locales, prestando la ayuda posible, pero dejó las tareas de achique enseguida en manos de los propietarios, amigos y vecinos que se ofrecieron voluntarios dado que se acumulaban las llamadas de emergencia y tuvieron que acudir a otros lugares de la ciudad en los que se requería su presencia, bien por más inundaciones o por caídas de techos en viviendas, entre otras causas. 

 

Daños en locales de la zona centro.
Daños en locales de la zona centro. - Foto: D.V.