Arranca el corte de Reyes Católicos para iniciar su reforma

D.V.
-

La remodelación de la avenida Reyes Católicos tiene un coste previsto de 1.128.758 euros y tiene un plazo de ejecución de nueve meses, por lo que debería concluir en noviembre

Arranca el corte de Reyes Católicos para iniciar su reforma - Foto: Policía Municipal

La Policía Municipal ha procedido en la tarde de este lunes al corte de tráfico en la avenida de los Reyes Católicos, donde comenzarán de manera inminente los trabajos de preparación para las obras de remodelación de esta vía, que tienen una duración prevista de nueve meses. Solo se permite el acceso de residentes.

Las obras se adjudicaron el pasado 7 de diciembre y después de dos meses se pondrán en marcha en las próximas jornadas, por lo cual ya se ha procedido al corte de tráfico en el cruce de esta avenida con las calles Puente Colgante y Magallanes. En el vallado provisional que se ha instalado se informa de que se permite el paso a residentes de las calles Pizarro y Juan Sebastián Elcano.

La remodelación de la avenida Reyes Católicos tiene un coste previsto, según el contrato, de 1.128.758 euros (IVA incluido), y tiene un plazo de ejecución de nueve meses, por lo que debería concluir en noviembre. Según explicó el Ayuntamiento de Valladolid, el proyecto surge por la necesidad de renovar una red de saneamiento que se encuentra "muy obsoleta y que tiene un funcionamiento deficiente, con numerosas intervenciones por atranques y obstrucciones". Además, se aprovechará para realizar una remodelación integral de la calle.

El proceso constructivo empezará por la parte de aguas abajo, en este caso la zona más cercana a Puente Colgante y continuará en el sentido contrario a la circulación de las aguas (hacia arriba) para terminar junto a la calle Valdivia. En total se renovarán 544,66 metros de colectores principales más las correspondientes acometidas domiciliarias.

En cuanto a la urbanización de la calzada, actualmente con dos carriles en todo su recorrido, ambos en sentido norte entre Puente Colgante y calle Hernán Cortes y uno en cada sentido entre ese cruce y Doctor Camilo Calleja. Cuenta con sendas franjas de aparcamiento en batería, salvo un pequeño tramo junto a la plaza de América en el que solo hay plazas en uno de los dos costados.

Aparcamiento en batería 

La obra proyecta mantener los dos carriles de circulación y reformar las plazas de aparcamiento y las aceras para ensanchar éstas. El estacionamiento seguirá en batería. "Se considera ampliamente suficiente para cubrir las necesidades de estacionamiento de los residentes en la zona", ha añadido el Ayuntamiento.

La pavimentación de las calzadas se realizará mediante aglomerado asfáltico en caliente, mientras que las aceras se prevé su pavimentación mediante bordillos de granito y baldosas, con acabados similares a las ya realizadas en las calles perpendiculares. En total, la superficie pavimentada alcanzará 4.000 metros cuadrados de aceras y unos 800 metros de calzada lo que supone en total unos 5.000 metros cuadrados de calzada.

Calle Gallo

En estas fechas, por otro lado, se ha concluido la obra de uno de los tramos de la calle Gallo, en el barrio de Pajarillos, entre los cruces con Pelícano y Faisán, que se ha reabierto a la circulación recientemente. Las obras de renovación del saneamiento y de reforma estructural comenzaron el 23 de noviembre de 2022 y el corte de tráfico de este tramo estaba previsto hasta el 10 de febrero, por lo que se ha podido concluir el mismo con unos días de antelación. Mientras tanto, sigue cortada esta misma calle entre los cruces con Tórtola y Pelícano, donde los trabajos han comenzado a mediados de enero.