Rioseco inaugura una escultura en homenaje a las personas

D.V.
-

'Esperanza' es obra del riosecano Ángel Martín elaborada con madera de acacia

Rioseco inaugura una escultura en homenaje a las personas

Medina de Rioseco cuenta desde hoy con una escultura en homenaje a las personas mayores del municipio, que han descubierto esta mañana el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el alcalde de la Ciudad de los Almirantes, David Esteban Rodríguez, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; y varios concejales del Ayuntamiento. La obra, titulada ‘Esperanza’, es creación del escultor riosecano Ángel Martín García, también presente.

 

Está realizada con madera de acacia sobre un broncal antiguo de piedra caliza y alcanza una altura total de 3,70 metros. Situada en la entrada del paseo principal del Parque Duque de Osuna, ‘Esperanza’ representa dos manos agarradas, la más alta, la mano de un abuelo, Santiago, con sus arrugas, que da la mano a Lucía, su nieta. El árbol que ha servido como fuente para la escultura vuelve al lugar donde ha estado más de cien años. Así, se aprovecha y se devuelve a la vida –de forma metafórica- un árbol para hacer un homenaje a las personas mayores, que tanto han sufrido durante la pandemia y que son sustento de nuestra sociedad, que más que nunca necesita de su sabiduría, experiencia y valores.

 

La escultura se ha inaugurado después de que el Museo de San Francisco haya acogido la presentación del Plan Estratégico Regional contra la Soledad No Deseada y el Asilamiento Social que la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo en Medina de Rioseco.

 

El alcalde, David Esteban, ha manifestado que “la obra, la mano que abraza la vida, es también un homenaje a aquellos profesionales que han dado lo mejor de sí mismos ante una actuación extraordinaria como la que hemos atravesado y al mismo tiempo a quienes nos han dejado en estos meses”. Por su parte, el escultor Ángel Martín quiso dedicar esta creación a “todos los mayores”.