El Cuerpo de Intendencia del Ejército se asoma al Palacio Real

D.V.
-

La sala de exposiciones 'Felipe IV' expone más 100 años de historia "y 500 de experiencia" del Cuerpo. Además, el patio principal del palacio vuelve a acoger la reproducción en miniatura de la Procesión General del Viernes Santo

Exposición 'Historia de la Intendencia. El arte sin gloria' en la sala de exposiciones 'Felipe IV' del Palacio Real de Valladolid. - Foto: E. Press

La sala de exposiciones 'Felipe IV' del Palacio Real de Valladolid expone desde este lunes y hasta el próximo 2 de mayo un recorrido por "los más de 100 años de historia y 500 de experiencia" del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra en la muestra 'Historia de la Intendencia. El arte sin gloria', que llega a la capital vallisoletana tras haber pasado por otras ciudades como Ávila o Zaragoza.

Aunque creado formalmente en 1875, la historia de este cuerpo se remonta hasta el reinado de Felipe II y los famosos Tercios, cuando veedores, contadores y pagadores constituyeron el grupo de 'oficiales del sueldo' para poner en marcha el complejo mecanismo logístico del conocido como Camino Español, una ruta que conectaba el Milanesado con los Países Bajos, ambos en manos de la Monarquía Hispánica, para permitir el movimiento de tropas evitando la navegación por el canal de la Mancha y los ataques de buques franceses o ingleses.

De ahí la expresión de los 100 años de historia y 500 de experiencia a que suelen aludir los miembros del bautizado inicialmente como Cuerpo Administrativo del Ejército antes de ser renombrado de Intendencia.

El Palacio de Polentinos de Ávila fue la primera sede de su Academia, en la cual se presentó la exposición en mayo de 2021 y que una vez la situación epidemiológica lo permitió, ha iniciado un gira por diferentes lugares de la geografía española que el pasado mes de febrero la llevó a Zaragoza y ahora a Valladolid.

La muestra recoge nueve ilustraciones de gran formato firmadas por el dibujante y humorista gráfico José Manuel Esteban Guijarro, con los textos que explican distintos hitos en la historia del Cuerpo de Intendencia del Ejercito de Tierra, además de estandartes y uniformes, y de un cortometraje de nueve minutos titulado 'El Palacio de Palentinos. Un paseo por la historia de la Intendencia'.

SANTA TERESA Y EL CUERPO
Entre esos hitos están la relación con Santa Teresa de Ávila, patrona de la ciudad que acogió el nacimiento del Cuerpo y, desde 1915, patrona también de Intendencia. La vinculación con la ciudad de las murallas ha llevado a que desde 1984 todos sus miembros sean hijos adoptivos de Ávila.

El Camino Español, origen del antecedente del actual Cuerpo, marca el segundo de los hitos de la muestra, al que sigue su papel como provisor de recursos del ejército rebelde norteamericano durante la Guerra de la Independencia de Estados Unidos, como los 120.000 reales de a ocho y las 8.000 mantas de Palencia y Béjar (Salamanca) que les suministró Diego de Gardoqui, quien ejerció como traductor del encuentro celebrado el 4 de marzo de 1777 en Burgos entre el conde de Floridablanca y el representante de las Trece Colonias Arthur Lee, y quien acompañaría a su izquierda a George Washington durante su toma de posesión como primer presidente de la nueva nación.

En total, se estima que pudieron ser hasta 18.000 las mantas que pudieron recibir los independentistas de parte de España a lo largo de la guerra, así como 11.000 pares de zapatos, 30.000 uniformes, 4.000 tiendas de campaña, 215 cañones, 30.000 mosquetes, otras tantas bayonetas y 300.000 libras de salitre para hacer pólvora, una ayuda cuyo valor económico alcanzó los 946.906 reales.

El papel de la intendencia para permitir el abastecimiento de víveres y munición del contingente que resistió defendiendo la localidad de Baler entre el 30 de junio de 1898 y el 2 de junio de 1899, conocidos como 'Los últimos de Filipinas', es otro de los momentos destacados de la exposición.

La historia de las distintas sedes y nomenclatura de la Academia de Intendencia es el siguiente hito en la exposición, al que sigue su papel durante las campañas de África o su contribución al desarrollo de la aviación militar española, germen del actual Ejército del Aire.

La presencia del Cuerpo de Intendencia en las misiones en el exterior que las Fuerzas Armadas han desarrollado bajo el paraguas de la ONU, la OTAN o la OSCE y el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (Pcami) completan los puntos que jalonan la muestra, que ha inaugurado el jefe de la IV Subinspección General del Ejército y comandante militar de Valladolid y Palencia, el general César García del Castillo, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia en funciones, Augusto Cobos, y la diputada de Asistencia y Cooperación a Municipios de la Diputación, Myriam Martín Frutos.

PROCESIÓN DE VIERNES SANTO EN MINIATURA
La entrada es gratuita y se podrá visitar hasta el 2 de mayo de lunes a domingo, de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.30 horas. En ese horario y hasta el 17 de abril también se podrá ver en el patio principal del Palacio Real la maqueta en miniatura de la Procesión General del Viernes Santo, realizada por José Antonio Otero, junto a una muestra de fotografías del 'Cristo de la Misión'.

Por segundo año consecutivo el Palacio Real --sede de la IV Subinspección General del Ejército-- acoge esta recreación que reúne los 33 pasos de las 20 cofradías que forman la procesión a lo largo de 30 metros, con 96 tallas realizadas en tela, escayola y celulosa y 1.300 cofrades hechos en papel, tela y terciopelo.

Se trata de la vigésimo octava exposición de estas miniaturas que realiza Ortega desde su primera muestra en 1998 y en las que empezó a trabajar en 1984.

El pasado año, la muestra recibió en el Palacio Real cerca de 9.000 visitas, una cifra por la que se ha felicitado el autor, quien ha reconocido que el año pasado se benefició de la ausencia de procesiones reales por culpa de la pandemia, pero que este año podrá recibir visitantes de fuera de Valladolid que se acerquen a conocer la Semana Santa vallisoletana.