El calor cuadruplica las muertes covid durante este verano

A. G. Mozo
-

La Consejería de Sanidad registra 274 decesos asociados al virus entre los meses de julio y agosto en Valladolid, por los 69 que hubo en el verano de 2021 y los 89 del de 202

Pacientes a las puertas del Hospital Río Hortega de Valladolid. - Foto: J. Tajes

La pandemia del SARS-CoV-2 ya ha superado la barrera de las tres mil víctimas en Valladolid. Para ser exactos van 3.082 muertes covid desde marzo de 2020, un umbral que se ha sobrepasado a lo largo de este mes de agosto en el que, como ya pasó en julio, se han disparado los decesos asociados a este virus y, según creen los expertos, a las olas de calor que se han ido sucediendo durante este tórrido verano.

Entre julio y agosto se acumulan 274 fallecimientos vinculados con el coronavirus en Valladolid. 140 en julio y 134 en un agosto al que aún le faltan los correspondientes a la última actualización estadística de la Junta de Castilla y León. Unos números mensuales que son los peores desde febrero de 2021, un mes en el que se contabilizaron 187 muertes covid como consecuencia última de una tercera ola que se mostró especialmente activa en las semanas previas.

Eran tiempos en que casi nadie había recibido la vacuna, después de que la Consejería de Sanidad arrancase la campaña a finales de diciembre de 2020, primero con los centros sociosanitarios y luego con los hospitales y centros de salud. Hasta la primavera no empezó a generalizarse la inoculación de la primera dosis, si bien desde pronto empezó a frenar las elevadas cifras de letalidad que estaba cosechando el coronavirus. 84 fallecimientos en marzo, 59 en abril, 31 en mayo, 17 en junio y julio, 52 en agosto... Ya no se iba a volver a las tres cifras hasta el invierno de 2022, a lomos de la sexta ola, cuando se daban 134 decesos en enero y 120 en febrero, para volver de nuevo a bajar.

Hasta este verano en el que se gestó la séptima ola –con unos diez mil positivos declarados en dos meses–, pero, sobre todo, en el que las olas de calor se han ido sucediendo para contribuir, dicen, de una manera decisiva en este otro repunte de la mortalidad vinculada al virus.

«El problema ahora es que los pacientes no ingresan por covid, sino con covid. Por eso ahora no se puede considerar el covid como la causa de la mortalidad, sino como factor añadido. Y en ese contexto, el calor ha influido mucho», según señala una fuente sanitaria a este periódico, quien cree que habría que empezar a distinguir «entre los muertos por covid y los muertos con covid».

Positivo de tres meses

En la estadística de mortalidad covid que elabora la Consejería de Sanidad aparecen todas aquellas personas que fallecieron y tenían un positivo covid en su ficha médica en los tres meses anteriores al deceso. Todas esas personas son muertos covid y engrosan esas cifras de más de tres mil víctimas de la pandemia que ya acumula Valladolid.

Este experto no tiene duda de la influencia del calor en el repunte de casos registrado este verano, que se ha convertido en el peor de los tres pandémicos. Los 274 muertos (con un positivo en su ficha de los tres últimos meses) acumulados en julio y agosto de 2022 son cerca de cuatro veces más que los 69 (17 y 52 respectivamente) anotados en los mismos dos meses de 2021, un año en el que se mejoraba sobre lo contabilizado en julio y agosto de 2020, cuando la cosa se quedó en 89 (44 y 45).

El peor mes de estos casi dos años y medio de pandemia fue, además de los tres iniciales (marzo, abril y mayo de 2020) en que hubo  569 decesos covid en Valladolid, noviembre de 2020, con 274.