El rugby touch se abre su hueco en Valladolid

M.B
-

Valladolid cuenta con el único club de Castilla y León en la I Liga Nacional, el Rugby Arroyo; y con una nueva asociación para su crecimiento

Imagen de archivo de un partido de touch. - Foto: Almu Hernández

El rugby touch se está abriendo, si no lo ha hecho ya, un hueco en Valladolid. Aquí está el único club castellano y leonés, el Ascensores Zener Rugby Arroyo, que jugará en la I Liga Nacional de esta modalidad en la temporada 2021-22. Y aquí acaba de nacer la Asociación de Touch de Castilla y León, que este fin de semana organiza en Pepe Rojo su I Torneo, con la participación de los equipos vallisoletanos Arroyo Alligators Touch y El Salvador, además de Txingudi Rugby Club de Hondarribia (Irún) y Mallorca Rebels.

El Ascensores Zener Rugby Arroyo lleva tres años con una sección de esta modalidad y, tras el parón por la pandemia, el próximo 13 de noviembre iniciará la I Liga Nacional, competición que cuenta con 9 clubes de todo el panorama español (Barcelona, San Roque, La Laguna, Atlántico, Getxo, Vallecas, Sitges y Poble Nou) y que se jugará por sedes, en Madrid, Valencia y Barcelona.

«Invitamos a todos los que quieran probar que acudan los lunes o los jueves al campo de rugby de La Vega. Se trata de un deporte social, de aprendizaje e ideal para volver a jugar al rugby. Además, en nuestro caso la ficha es gratis», señala el presidente del club arroyano, David Rodríguez, que tiene 18 jugadores en este equipo.

Cartel del Rugby Arroyo.Cartel del Rugby Arroyo.Además, esta modalidad cuenta desde hace escasas fechas con la recién creada Asociación de Touch de Castilla y León, formada, en primera instancia, por El Salvador y Arroyo Alligators Touch, «pero a la que se podrán ir adhiriendo otros equipos de la comunidad que vayan surgiendo», se señaló este jueves en su presentación. 

De hecho, tal y como añade el presidente de la nueva agrupación deportiva, Emilio Revilla, «el compromiso es el de potenciar este deporte, que cada vez va cobrando un mayor auge en España». 

La actual directiva de la Asociación de Touch de Castilla y León está compuesta por dos miembros del club Arroyo Alligators Touch –Emilio Revilla Rodríguez e Israel Pérez del Campo– y dos integrantes de El Salvador –Ana Isabel Rodríguez Becerril y Luis Miguel Pérez Martínez– y este fin de semana ya han visto plasmado su primer torneo en la capital.

¿Cómo se juega al touch?

El rugby touch es una variedad del rugby de contacto mínimo, jugado por hombres y mujeres de cualquier edad. El placaje se ha sustituido por un simple tocado (touch) y, entre otras diferencias, tampoco se puede patear el balón. Los puntos o tantos se ganan con ensayos (como en rugby). «Todo esto convierte al touch en un deporte rápido en el que, principalmente, se corre y se pasa», se recoge en la organización oficial de Touch en España. Juegan seis jugadores por equipo y cada uno tiene seis posesiones para alcanzar la línea de marca.