El Ceremede colabora con el control médico de las Vall-Kirias

D. V.
-

El Centro Regional de Medicina Deportiva de Castilla y León ayuda a esta asociación de mujeres que padecen o han padecido cáncer de mama y promueven la práctica del piragüismo

Integrantes de las Vall-Kirias en el Ceremede. - Foto: Ceremede

El Centro Regional de Medicina Deportiva de Castilla y León (Ceremede) colabora con las Vall-Kirias del Pisuerga, una asociación de mujeres que padecen o han padecido cáncer de mama y promueven la práctica del piragüismo.

En concreto, practican la modalidad denominada Dragon Boat, que implica una forma de ejercicio físico que se ha demostrado beneficioso para la prevención y mejora del linfedema mediante el movimiento de pala que ejercita y recupera el tren superior.

Practican el deporte al aire libre, formando parte de un equipo integrado en el Club Cisne de Piragüismo y entrenan en grupo dirigidas por Patricia Coco, Campeona del Mundo de C2 200, y comparte además experiencias e historias de lucha y superación.

Así, el Centro Regional de Medicina Deportiva colabora con este "ilusionante" proyecto realizando el control médico y el seguimiento de este grupo de mujeres que, a través del deporte, han sabido crear una dinámica de vida saludable a partir del padecimiento de una enfermedad, han informado a Europa Press fuentes del centro.

En las últimas semanas estas deportistas han acudido al Ceremede para realizar un primer control médico en el que además de han realizado diferentes pruebas para valorar su condición física. "Todo nuestro apoyo para que esta iniciativa de ejercicio terapéutico se consolide y pueda extenderse a otras muchas mujeres", ha expresado el Centro de Medicina Deportiva.

Las propias Vall-Kirias, en la información de su página web, señalan que este proyecto es "inclusivo, integrador y de visibilidad" del cáncer. "Queremos crecer juntas en la batalla de superar barreras, apostar por el compañerismo, la autoconfianza y aunar esfuerzos", apuntan.

CEREMEDE

Por su parte, el Centro Regional de Medicina Deportiva es un centro sanitario asistencial de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, integrado en la Dirección General de Asistencia Sanitaria.

Tiene como principal misión la prestación de asistencia, la investigación y la formación en la Medicina del Deporte y del ejercicio físico en el ámbito de las Ciencias de la Salud, así como contribuir a la promoción del ejercicio físico como mecanismo generador de salud y su utilización como medio coadyuvante en la prevención, el tratamiento y el control de patologías crónicas.

Los usuarios del Centro son los deportistas federados de las diferentes federaciones deportivas regionales y los deportistas de las Universidades de Castilla y León que participen en competiciones de ámbito regional o nacional.

Los servicios asistenciales del CEREMEDE se dirigen de forma prioritaria a los deportistas de alto rendimiento de Castilla y León, integrados en su mayor parte en los Centros de Tecnificación y Perfeccionamiento Deportivo de las federaciones deportivas regionales.

Además, desde 2015 desarrolla, en colaboración con otros centros asistenciales, programas de prescripción de ejercicio físico dirigido a pacientes con patología crónica, dentro del marco de las Estrategias de la Gerencia Regional de Salud en esta materia.

Entre los servicios que ofrece están el análisis y valoración de las aptitudes biomédicas y psicológicas para la competición deportiva; la prevención, diagnóstico y tratamiento de la lesión deportiva; el análisis y valoración biomédica del rendimiento deportivo; la preparación psicológica para la mejora del rendimiento deportivo; y el seguimiento biomédico y del rendimiento deportivo; la rehabilitación y recuperación funcional dirigida de forma preferente a los deportistas de alto rendimiento.

También se desarrollan de programas de prescripción de ejercicio físico en pacientes con patología crónica; investigación; y formación en la medicina del deporte y del ejercicio físico en el ámbito de las Ciencias de la Salud.